12 de agosto de 2009

Presidente Parlamento Irán niega presos fueran violados

Por Zahra Hosseinian y Hossein Jaseb

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente del Parlamento iraní rechazó el miércoles como "infundada" la acusación de un líder de la oposición de que los moderados detenidos en relación a los disturbios post electorales habían sido violados en la cárcel.

"De acuerdo a investigaciones del Parlamento, los detenidos no han sido violados o abusados sexualmente en las cárceles Kahrizak y Evin. Esos reclamos son totalmente infundados", dijo Ali Larijani según citó la televisión pública.

El derrotado candidato moderado Mehdi Karoubi dijo el domingo que algunos manifestantes, tanto hombres como mujeres, habían sido violados en prisión.

Muchos de los detenidos después de la elección presidencial de junio están presos en la cárcel Kahrizak del sur de Teherán, donde al menos tres personas murieron bajo custodia. Los reportes de generalizados abusos cometidos en la cárcel desataron protestas.

El mes pasado, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei ordenó el cierre del centro de detención Kahrizak por sus condiciones "sub estándar". Las autoridades iraníes reconocieron que algunos manifestantes fueron torturados y dijeron que su director había sido encarcelado.

Las acusaciones de abusos, también rechazadas por el jefe de policía de Teherán, han creado una grieta entre los políticos de línea dura, muchos de los cuales apoyaron la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, que fue seguida por los peores disturbios desde la Revolución Islámica de 1979.

La oposición dice que la votación estuvo amañada a favor del presidente. Las autoridades iraníes negaron el cargo, entre ellas Khamenei, que ha acusado a las potencias occidentales de fomentar el caos.

Un comité creado por Karoubi y Mirhossein Mousavi, otro de los candidatos derrotados, para investigar el tema presentó al Parlamento una lista de 69 personas asesinadas en las protestas. El número contradice la cifra oficial de 26 muertos.

El derrotado candidato conservador Mohsen Rezaie dijo que los funcionarios a cargo deberían ser llevados a juicio si se comprueba que los detenidos fueron abusados