Actualizado 24/07/2013 01:50

Presidente de Portugal aprueba cambio de Gabinete para terminar con disputa política


LISBOA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El presidente de Portugal aprobó el martes la designación del líder de un partido menor de la coalición gobernante como viceprimer ministro, junto con un cambio de Gabinete propuesto por el primer ministro Pedro Passos Coelho para mantener unidad en la alianza en el poder tras una fuerte disputa.

El nombramiento de Paulo Portas, jefe del partido de derecha CDS-PP, como viceprimer ministro a cargo de coordinar los diálogos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los dos prestamistas de Lisboa, fue clave para terminar con la división que a inicios de mes amenazó con descarrilar el acuerdo de rescate financiero de Portugal.

El presidente Aníbal Cavaco Silva descartó el domingo convocar a elecciones anticipadas y dijo que el Gobierno debería mantenerse hasta el final de su mandato para garantizar que Portugal concluya con su programa de rescate como está previsto, calmando semanas de malestar político.

La presidencia portuguesa anunció en un comunicado que Rui Machete, miembro del gobernante partido Social Demócrata y que fue viceprimer ministro en un Gobierno previo, fue designado como jefe de la cartera de Relaciones Exteriores en reemplazo de Portas.

En otro cambio que reforzó la presencia del CDS-PP en el Gobierno, el primer ministro reemplazó al ministro de Economía Alvaro Santos Pereira, un independiente, por Antonio Pires de Lima, un economista y político del partido de Portas.

Un nuevo cargo ministerial para Medio Ambiente, Administración Territorial y Energía fue creado tras la limitación de las funciones de la ministra de Agricultura, María Assuncao Cristas, también del CDS-PP. El experto ambiental Jorge Moreira da Silva, del partido del primer ministro, ocupará el nuevo puesto.

Los nuevos ministros jurarán el miércoles.

Portas ha objetado ciertas políticas de austeridad y algunos inversores temen que su nombramiento entre en conflicto con la continuidad de las medidas dispuestas en el rescate que deberán ser impulsadas por la nueva ministra de Hacienda María Luis Albuquerque, designada este mes para reemplazar a Vitor Gaspar, arquitecto de la iniciativa de consolidación fiscal de Lisboa.

Albuquerque se había desempeñado como secretaria del Tesoro y cercana colaboradora de Gaspar.