19 de febrero de 2014

Presidente Ucrania advierte de uso de la fuerza, acusa a adversarios de querer "tomar el poder"

KIEV, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, advirtió el miércoles a sus oponentes que podría desplegar la fuerza contra ellos después de lo que calificó como un intento de "toma de poder" por medio de incendios y asesinatos.

En un comunicado en la madrugada mientras los resteados manifestantes se enfrentaban con policías antidisturbios en el centro de Kiev, Yanukovich recalcó que se había abstenido de usar la violencia desde el inicio de las protestas y que había ofrecido insistentemente el diálogo y posibles elecciones.

Pero afirmó que estaba siendo presionado por sus asesores para que tomara una línea más dura.

"Sin ningún mandato del pueblo, ilegalmente y en una violación de la Constitución de Ucrania, estos políticos -si se puede usar ese término- han recurrido a la matanza, a los incendios provocados y a los asesinatos para tratar de tomar el poder", dijo el presidente.

"Llamo una vez más a los líderes de la oposición (...) a distanciarse rápidamente de esas fuerzas radicales que están provocando el derramamiento de sangre y los enfrentamientos con la policía", agregó.

Asimismo les advirtió que si quieren continuar con ese tipo de manifestaciones, deben reconocer que están apoyando a los radicales.

"Hablando francamente, tengo asesores que están tratando de llevarme a las opciones más duras, al uso de la fuerza. Pero siempre he considerado el uso de la fuerza un error. Hay medidas mejores y más eficaces", dijo.

"Persistentemente he llamado a las personas a abstenerse de acciones radicales. Pero ellos no han escuchado", insistió "Repito: Todavía no es muy tarde para escuchar a los demás. Aún no es muy tarde para detener el conflicto".

Por otra parte, reiteró su voluntad de organizar nuevas elecciones y respetar los resultados si gana la oposición. Pero dijo que sus adversarios han hecho demandas para tomar el poder inmediatamente.

"Ellos cruzaron una línea cuando llamaron a la gente a las armas", dijo. "Y los infractores deben ser llevados ante la corte, la cual determinará su castigo. Ese no es un capricho personal, es mi deber como garante de la Constitución".

Por su parte, uno de los líderes de la oposición, el boxeador convertido en político Vitaly Klitschko, dijo a un periódico alemán que Yanukovich quiere un nuevo diálogo y que él está dispuesto a asistir si la policía detiene sus acciones en contra de los manifestantes.

"El presidente quiere hoy otra reunión con la oposición y estamos dispuestos", dijo Klitschko, citado en el sitio web del diario Bild, donde es un columnista regular.

"Nuestra demanda es clara: el despliegue de la policía contra los manifestantes debe detenerse de inmediato, debe haber una inmediato cese al fuego para las negociaciones", añadió.