Publicado 26/11/2013 23:09

Presidente de Ucrania irá a cumbre de UE, pero no está listo para firmar pacto

* Yanukovich acudirá a cumbre con líderes UE

* Pero no está listo para aceptar "humillante" oferta de ayuda de UE

* El rechazo de Ucrania al pacto provocó protestas

Por Natalia Zinets y Richard Balmforth

KIEV, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo el martes que asistirá a la cumbre con la Unión Europea esta semana pero, criticando al bloque por una "humillante" oferta de ayuda financiera, declaró que firmaría el pacto de libre comercio solo si se ajusta a los intereses del país.

Cambiar la economía ucraniana a las normas europeas requeriría no menos de 20.000 millones de dólares (alrededor de 15.000 millones de euros) al año, dijo en una entrevista en televisión.

El Gobierno de Yanukovich anunció la semana pasada que había archivado sus planes de firmar un pacto histórico con la Unión Europea en la cumbre que se celebrará en la capital de Lituania, sorprendiendo a líderes del bloque y provocando manifestaciones proeuropeas en la ex república soviética.

La decisión de Ucrania de renovar en su lugar la cooperación económica más estrecha con Moscú revivió los miedos de Occidente de una vuelta al círculo de influencia de Rusia.

Yanukovich confirmó el martes que viajaría a Vilna de todos modos pero poco después, en una entrevista en televisión, atacó duramente a la UE acusándola de ofrecer solo 610 millones de euros y de condicionarlos al acuerdo sobre un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

"Durante tres años consecutivos nos han mostrado este caramelo en un envoltorio bonito (...) No tenemos porqué ser humillados así. Somos un país serio, europeo", dijo.

"En lo que a nuestros intereses respecta, cuando lleguemos a un acuerdo (con la UE) en condiciones normales, (solo) entonces podemos considerar firmar. ¿Cuándo firmaremos? ¿Pronto o tarde? Me gustaría que fuese lo antes posible (...) pero para nosotros es una cuestión de principios", dijo Yanukovich.

La página web presidencial lo citó por separado diciendo que acercar la economía ucraniana a las normas europeas costaría 20.000 millones de dólares al año.

El acuerdo de Vilna habría supuesto para Kiev un giro definitivo hacia Occidente y un alejamiento de Moscú, que ve a Ucrania dentro de su círculo de influencia política y económica.

Las fuertes palabras de Yanukovich después del cambio de Ucrania tras años de negociaciones con la UE fijaron las condiciones para un encuentro tenso -posiblemente en la cena que se celebrará en Vilna el jueves por la noche- entre Yanukovich y los 28 líderes europeos.

Antes, el primer ministro Mykola Azarov repitió que la decisión del pasado jueves de suspender la firma y reactivar el diálogo económico con Rusia había sido tomada por necesidad económica.

Dijo que Ucrania podría iniciar conversaciones con Moscú a partir del próximo mes para elaborar una "hoja de ruta" para una cooperación más estrecha. Yanukovich, dijo Azarov, buscaría conversaciones a tres bandas sobre el futuro económico del país, incluyendo también a Rusia, en Vilna.

Ucrania está fuertemente endeudada y es altamente dependiente del gas ruso, por el que dice que paga precios injustificadamente altos.

Refiriéndose a la guerra entre Este y Oeste en la que a menudo se encuentra Ucrania, Azarov dijo: "No queremos ser campo de batalla entre la UE y Rusia, un campo de confrontación. Queremos tener buenas relaciones tanto con la UE como con Rusia".

ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN

La oposición acusa al Gobierno de usar con cinismo meses de negociaciones con la UE como moneda de cambio en las relaciones con Rusia para alcanzar un acuerdo para un gas más barato y préstamos de Moscú.

Putin quiere atraer a Ucrania a una unión aduanera con sus antiguos vecinos soviéticos, respaldada por Rusia.

Varios miles de manifestantes proeuropeos se concentraron de nuevo en el centro de la capital Kiev el martes por la noche después de que los líderes de la oposición instasen a la población a acudir después de trabajar.

"Somos diferentes pero estamos unidos porque tenemos un único objetivo -el presidente Yanukovich debe firmar el Acuerdo de Asociación en la cumbre de Vilna", dijo un comunicado conjunto de los tres principales líderes de la oposición.

Los tres líderes opositores -el boxeador convertido en político Vitaly Klitschko, el ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk y el nacionalista de ultraderecha Oleh Tyahniboh- dijeron que también tienen intención de viajar a Vilna.

Asociaciones de estudiantes también han convocado una huelga para el miércoles en instituciones educativas.

(Información adicional de Pavel Polityuk y Thomas Grove; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)