28 de agosto de 2009

Presidente venezolano Chávez suspende breve visita a Uruguay

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió el viernes una visita de pocas horas que planeaba realizar en la tarde a Uruguay para inaugurar un centro oncológico, informó una fuente del Gobierno que explicó que el mandatario tuvo problemas de agenda.

Chávez participa desde la mañana del viernes en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche y tenía previsto viajar hacia Montevideo junto con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, la delegación venezolana permanecerá más horas en Argentina por lo que que el presidente no llegaría a tiempo para inaugurar el Instituto Nacional del Cáncer, financiado en parte por Caracas, dijo la fuente a Reuters.

"El presidente Chávez se va a quedar hasta el final de la cumbre, por lo que no llega al acto de inauguración que empieza a las 18.00 (hora local, 2100 GMT) y por ello se suspendió la visita", explicó la fuente.

En la cumbre de líderes de Sudamérica, el tema central de discusión es un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, el cual ha sido duramente criticado por Chávez y otro grupo de presidente izquierdistas de la región.