2 de julio de 2009

Presiones inflacionarias zona euro, en mínimo histórico: informe

LONDRES (Reuters/EP) - Las presiones inflacionarias en la zona euro cayeron a un nuevo mínimo histórico en mayo, según mostró el jueves un indicador anticipado que sugiere que la tasa oficial de inflación bajaría aún más en terreno negativo en los próximos meses.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico dijo que su índice anticipado sobre la inflación cayó a un mínimo de 81,7 en mayo desde un 82,3 en abril, influido por la baja en las presiones inflacionarias sobre todo de Alemania y España.

"Con el índice cayendo a nuevos mínimos histórico en mayo, los precios al consumidor de la zona euro seguirían retrocediendo", dijo el Instituto en un informe.

La inflación oficial de la zona euro cayó un 0,1 por ciento en junio, ubicándose por primera vez en tasas negativas. Los economistas esperan que siga descendiendo durante los meses del verano europeo antes de repuntar en la última parte del año.

La inflación se encuentra ahora bien por debajo de la meta de un 2,0 por ciento del Banco Central Europeo, que mantuvo este jueves sin cambios las tasas de interés en el mínimo histórico de 1,0 por ciento.

(Nigel Davies)