11 de septiembre de 2009

Presos provocan un incendio en cárcel iraquí de Abu Ghraib

BAGDAD (Reuters/EP) - Un grupo de prisioneros provocó un incendio en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, famosa por convertirse en sinónimo de abusos a detenidos por parte de soldados estadounidenses, informaron las autoridades.

Namir Mohammed, miembro del consejo local en el distrito de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, dijo que los presos incendiaron colchones el jueves después de un registro llevado a cabo en las instalaciones para encontrar teléfonos móviles y drogas o medicamentos prohibidos.

Autoridades carcelarias dijeron que los reos estaban descontentos con las condiciones en la prisión, que adquirió relevancia internacional como el lugar en el que soldados de Estados Unidos abusaron y humillaron a detenidos iraquíes tras la caída de Saddam Hussein en el 2003.

Las fotos de abusos en Abu Ghraib generaron indignación en todo el mundo y ayudaron a alimentar una sangrienta insurgencia en Irak, que ha comenzado a debilitarse en los últimos 18 meses.

La prisión está controlada ahora por las autoridades iraquíes y fue reabierta en febrero con un nuevo nombre. Funcionarios locales estudian retener sólo a una fracción de las decenas de miles de presos que albergó el centro con Saddam y han prometido mejorar las condiciones.

Ahmed al-Khafaji, viceministro del Interior, dijo el jueves por la noche que el incendio había quedado controlado y que ocasionó heridas a algunos funcionarios de la prisión, pero no a los internos.

El viernes por la mañana, un portavoz del Ejército estadounidense dijo que reos de Abu Ghraib habían provocado un incendio en su celda para intentar supeditar a sus guardias. Tres guardias y tres prisioneros resultaron heridos, agregó.

Aviones estadounidenses respaldaron a las fuerzas iraquíes para controlar ese incidente.