Actualizado 25/06/2009 22:37

Préstamos bancarios Brasil caen, morosidad en récord

BRASILIA (Reuters/EP) - Los créditos otorgados por los bancos de Brasil cayeron por segundo mes consecutivo en mayo aunque a menor ritmo que en abril, mientras que las tasas de morosidad alcanzaron niveles récord en casi nueve años, mostraron el jueves datos del Banco Central.

Los nuevos créditos cayeron un 2,1 por ciento en mayo, tras hundirse un 8 por ciento en abril. En marzo, los créditos bancarios habían saltado un 26,1 por ciento.

La tasa de morosidad en el sistema bancario, medida como el porcentaje de préstamos impagos por más de 90 días sobre el total de créditos, subió a un 5,5 por ciento, desde un 5,2 por ciento en abril, alcanzando el mayor nivel desde septiembre del 2000.

El aumento de la morosidad refleja "el pico de la crisis" y no debe causar preocupación, dijo el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes.

"La expectativa es que a finales de año la morosidad ya esté próxima al 4 por ciento", agregó en conferencia de prensa.

En el caso de las personas jurídicas, la morosidad creció 0,3 puntos porcentuales, a un 3,2 por ciento, su mayor nivel desde mayo del 2001.

En cuanto a las personas físicas, la morosidad subió 0,2 puntos porcentuales, a un 9,6 por ciento, la tasa más alta de la serie histórica, iniciada en 1994.

Lopes estimó que con la recuperación de los flujos de crédito, la tendencia es a que los tomadores puedan extender los plazos de sus deudas, lo que reduciría la morosidad.

El Banco Central también elevó levemente su proyección para el crecimiento del crédito en el 2009 a un 15 por ciento, desde la anterior previsión de un 14 por ciento.