Publicado 04/09/2013 15:59

Préstamos a pequeños negocios de EEUU suben a máximo nivel en seis años


Por Ann Saphir, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- Las pequeñas empresas de Estados Unidos tomaron más deudas en julio y llevaron un índice de préstamos a un máximo nivel en seis años, lo que se sumó a las evidencias de que la recuperación económica marcha a un ritmo más firme.

El índice de préstamos para pequeños negocios de Thomson Reuters/PayNet, que mide el volumen de financiamiento a pequeñas compañías, subió un 11 por ciento en julio, a 117,7, el máximo nivel desde agosto del 2007.

El índice fue de 105,7 en junio, dijo PayNet el miércoles, una revisión desde una lectura preliminar de 104,8.

Históricamente, el índice de préstamos de PayNet se ha correlacionado con el crecimiento económico general de uno o dos trimestres en el futuro.

La mayor lectura en julio, un 12 por ciento más en la comparación interanual, tuvo lugar en momentos en que la Reserva Federal ha señalado estar preparada para comenzar a reducir su enorme programa de estímulo económico tan pronto como este mes.

Los costos del crédito a largo plazo subieron en respuesta a eso. Sin embargo, el banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha prometido mantenerlas en ese nivel hasta que el mercado laboral se fortalezca más.

Eso alentó a las pequeñas firmas a pedir prestado e invertir.

"Hay algo de optimismo volviendo a los pequeños negocios (...) están respondiendo a alguna demanda", comentó el presidente de PayNet, Bill Phelan, en una entrevista. "Siempre y cuando las tasas de interés estén dentro de límites razonables (...) una economía fuerte con demanda es menor que una economía débil con bajas tasas de interés", agregó.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo promedio de un 1,8 por ciento en la primera mitad del año. En el segundo trimestre, la economía registró una expansión de un 2,5 por ciento.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó en junio que la entidad espera poder reducir su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales más tarde este año y ponerle fin a mediados del próximo año "si datos subsecuentes permanecen ampliamente alineados con nuestras expectativas actuales para la economía".

Debido a que pequeñas empresas típicamente suscriben préstamos para comprar nuevas herramientas, fábricas y equipamiento, nuevos créditos podrían señalar más contrataciones en el futuro. El panorama para el mercado laboral es crucial para la decisión de la Fed sobre la reducción de sus estímulos económicos.

Un bajo estrés financiero para los pequeños negocios, con más de ellos pagando préstamos a tiempo, también podría ser un buen augurio para el crédito en el futuro.

La morosidad de 31 a 180 días cayó en julio a un mínimo nivel histórico de un 1,48 por ciento de todos los préstamos realizados, según el índice de morosidad de los pequeños negocios de Thomson Reuters/PayNet.

Las cuentas impagas como porcentaje de todos los préstamos han caído en forma sostenida tras subir hasta un 4,73 por ciento en agosto del 2009.

PayNet recoge información sobre créditos en tiempo real de más de 250 de los principales prestamistas de Estados Unidos.

(Traducido al español por Patricio Abusleme. LEA)