26 de marzo de 2015

Préstamos en zona euro caen en febrero, señalan lenta recuperación del crédito

Por Paul Carrel

FRÁNCFORT, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Los préstamos a hogares y empresas de la zona euro disminuyeron levemente en febrero, quebrando las expectativas de una primera subida en tres años pero señalando un lento cambio de orientación en el suministro del crédito, que debería apoyar a la recuperación económica.

Los préstamos al sector privado retrocedieron un 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior después de una caída revisada del 0,2 por ciento en enero, reportó el Banco Central Europeo.

Un sondeo de Reuters había apuntado a un incremento del 0,1 por ciento. La última subida fue en marzo de 2012.

Los escasos préstamos a las empresas han afectado a la economía de la zona euro, pero a principios de semana el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la demanda de préstamos bancarios por parte de las empresas estaba resurgiendo en el bloque ya que el crédito más barato hacía más atractivos los nuevos proyectos de inversión.

Más allá de las cifras generales que se conocieron el jueves, los datos sobre la oferta monetaria ofrecieron algunos signos alentadores.

El flujo mensual de préstamos a corporaciones no financieras, ajustado de ventas y securitización, creció en 11.000 millones de euros (12.140 millones de dólares).

"La tendencia del dinero y el crédito ofrece otro signo de que la perspectiva económica de la zona euro se está aclarando", dijo Teunis Brosens, economista de ING, acerca de los datos sobre la oferta monetaria.

La medición de oferta monetaria M3 creció un 4 por ciento en febrero, según el BCE.

Draghi dijo el lunes a los legisladores europeos que el despliegue de estímulos monetarios estaba acelerando la transmisión de tasas de interés más bajas a lo largo de todo el sistema financiero.

El BCE ha bajado las tasas de interés hasta mínimos récord, prestado a los bancos miles de millones de euros en fondos baratos, comenzado a comprar bonos soberanos para intentar mantener a flote la economía de la zona euro y elevado la inflación desde menos de cero y hacia el objetivo de justo por debajo del 2 por ciento.