Actualizado 16/09/2009 19:23

Presupuesto Argentina prevé desaceleración PIB 2010

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino presentó el miércoles su proyecto de presupuesto 2010, que estima una mejora del 2,5 por ciento en la actividad económica y una inflación del 7 por ciento, muy lejana a la que prevén los estudios privados.

Además, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que espera un superávit primario 2010 del 2,7 por ciento y calculó que el Producto Interno Bruto del país crecerá un 0,5 por ciento en el 2009.

La tercera economía latinoamericana cerró en el 2008 un ciclo de años de expansión a tasas de alrededor de 7 por ciento a 9 por ciento antes de entrar en una fase de desaceleración, que para muchos especialistas ya se convirtió en recesión.

A continuación, una serie de opiniones de analistas sobre los primeros datos revelados del proyecto de ley de Presupuesto 2010.

RICARDO DELGADO, SOCIO DE LA CONSULTORA ANALYTICA:

"El Gobierno reconoce que la economía está más fría, que dejó de ser la economía que era hace 5 años".

"La inflación va a ser el doble de lo presupuestado".

FAUSTO SPOTORNO, ECONOMISTA JEFE DE CONSULTORA ORLANDO

FERRERES Y ASOCIADOS:

"En la estimación de la actividad económica 2010 estamos bastante alineados. Tenemos 2,8 por ciento. No es el caso del 2009 que tenemos una caída del 5 por ciento y la inflación está subestimada: estamos calculando cerca del 18 por ciento para el año que viene y en tipo de cambio también estamos más alto".

"El objetivo del Gobierno con esto es el de todos los años: generar fondos adicionales y después usarlos discrecionalmente con los superpoderes".

JORGE TODESCA, EX VICEMINISTRO DE ECONOMIA Y TITULAR DE LA

CONSULTORA FINSOPORT:

"Prevemos un déficit primario de 3.800 millones pesos para el 2010. Boudou está previendo gastos que aumentan como un 22 por ciento, es mucho, pero es razonable; ahora los ingresos no pueden aumentar tanto".

"La inflación parece subestimada (...) El tipo de cambio viene bastante bien, hay saldo comercial fuerte, calculamos a fin de 2010 (una cotización de) 4,5 pesos por dólar a fin de año".