Publicado 30/08/2013 22:05

Presupuesto Paraguay 2014 estima crecimiento de PIB 4,8 pct, mayor déficit


ASUNCION, 30 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno paraguayo presentó el viernes al Congreso el proyecto de presupuesto 2014, que prevé un crecimiento de la economía del 4,8 por ciento y un déficit fiscal mayor al de este año de un 2,2 por ciento del PIB.

La presentación se hizo en medio de una gran polémica por la intención del Poder Ejecutivo de impulsar una ley que ayude a contener el déficit, una de las principales preocupaciones de la administración del conservador Horacio Cartes.

La norma, que busca poner límites a las ampliaciones en el presupuesto, es resistida por algunos legisladores del partido Colorado de Cartes y otros de la oposición, que consideran inconstitucional cercenar la facultad del Congreso de modificar el proyecto anual de gastos e ingresos.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo que el plan para el próximo año tiene como pilares la contención de gastos corrientes, la reducción de gastos superfluos y el mantenimiento de programas sociales de lucha contra la pobreza.

El presupuesto contempla gastos por 57 billones de guaraníes (unos 13.000 millones de dólares), un 2,3 por ciento menos que el del año anterior.

Rojas argumentó que el déficit era mayor porque, a diferencia de otros ejercicios, los ingresos no estaban sobreestimados.

Paraguay cerrará el 2013 con un déficit de 1,5 por ciento del PIB, unos 500 millones de dólares, que se generaron principalmente por los aumentos en salarios que el Congreso concedió a los funcionarios estatales.

"En la actualidad, de cada 100 guaraníes que ingresan, 90 van para gastos rígidos. Esas son las cosas que queremos contener y racionalizar", dijo el ministro a periodistas.

Sin aumentos salariales para los funcionarios, el Gobierno espera un aumento de las reivindicaciones, en momentos en que intenta resolver un largo conflicto con el gremio docente que paralizó durante semanas las clases en escuelas estatales.

"El salario del sector público ha aumentado considerablemente los últimos dos años. No todas las expectativas van a ser cubiertas. Las reivindicaciones deben compadecerse con la realidad", añadió Rojas.

El proyecto prevé la emisión de bonos en el 2014, aunque el ministro no dio detalles de los montos, ni si se realizará en el mercado doméstico o en el exterior.

Rojas dijo que la estimación de crecimiento en el presupuesto estaba en línea con el promedio de los últimos años y no ha tomando como base el resultado de años buenos, ya que la economía paraguaya es altamente dependiente del clima.

El Banco Central estima que el 2103 cerrará con un crecimiento del 13 por ciento impulsado por la recuperación del sector agropecuario e inversiones en infraestructura. En el 2012, la economía paraguaya se contrajo un 1,2 por ciento debido a los efectos de una fuerte sequía sobre la producción agrícola.