31 de agosto de 2009

Presupuesto paraguayo ve aumento 3 pct PIB; bonos 250 mln dlrs

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo presentó el lunes al Congreso el proyecto de presupuesto 2010, que prevé un crecimiento económico de 3,0 por ciento y la emisión de bonos externos por 200 millones de dólares.

El documento, el primero elaborado íntegramente por el equipo económico del presidente socialista Fernando Lugo, contempla además la emisión de 50 millones de dólares en bonos domésticos, una inflación minorista de 5,0 por ciento y un tipo de cambio de 5.300 guaraníes por dólar.

El Ministerio de Hacienda dijo que el proyecto tiene como principal objetivo privilegiar la lucha contra la pobreza y la inversión pública para generar empleo y reactivar la economía, afectada por la crisis global.

"El presupuesto no se agota sólo en el campo fiscal, tiene que perseguir un objetivo y el objetivo que nosotros tenemos es la reactivación económica", dijo el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, en una rueda de prensa.

Poco después de entregar el documento al titular del Poder Legislativo, Borda explicó que la iniciativa contempla gastos por unos 34,9 billones de guaraníes (unos 6.990 millones de dólares al tipo de cambio actual), lo que representa un aumento de 4 por ciento con relación al del 2009.

Agregó que el déficit fiscal global esperado es de 1,5 pct del Producto Interno Bruto. "Este déficit no tiene que asustar porque va a ser menor al del 2009", dijo el ministro, quien descartó un aumento salarial para funcionarios estatales, argumentando la baja inflación esperada, al tiempo que anunció un estricto control de los gastos del Gobierno.

Gran parte del déficit será financiado con los bonos externos, que el país emitirá por primera vez en casi una década, luego de una emisión por 400 millones de dólares previamente negociada con dos bancos privados de Taiwán en el 2000.

El PIB registrará en el 2010 un crecimiento de 3 por ciento, superior a la caída de entre 2,8 y 3,8 por ciento que se espera para este año, como resultado del inicio de la recuperación económica y la perspectiva de un buen desempeño del sector agropecuario del país, cuarto exportador mundial de soja.

(1 dólar = 5.000 guaraníes)