Actualizado 05/08/2009 23:38

PREVIA-BCE mantendría tasas sin variación, modo de esperar y ver

Por Krista Hughes

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo dejaría el jueves las tasas de interés congeladas en su actual mínimo histórico, mientras aguarda conocer el impacto de los esfuerzos realizados hasta ahora para revivir la economía y el crédito.

Los 75 economistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada esperaban que el BCE mantuviera por tercer mes seguido la principal tasa en el 1,0 por ciento, donde permanecería por al menos otro año.

Las masivas emisiones de liquidez han empujado las tasas interbancarias de corto plazo por debajo de este nivel, y analistas dicen que el BCE no modificaría su esquema en medio de una economía aún inestable.

"El BCE mantendrá una política estable", dijo el economista de UniCredit, Andreas Rees.

Eso dejaría a las tasas de interés de la zona euro como las más altas entre las economías de mayor desarrollo. El Banco de Inglaterra, que también se reúne el jueves, dejaría las tasas británicas en un nivel de un 0,5 por ciento.

Los 22 miembros del Consejo de Gobierno del BCE se reúnen el jueves a las 0700 GMT y la decisión sobre la tasa será entregada a las 1145 GMT.

En su encuentro de política de julio, el BCE dijo que esperaba que la actividad económica siguiera débil por el resto del año, aunque el ritmo del descenso probablemente baje desde la contracción de un 2,5 por ciento registrada en el el primer trimestre.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, probablemente se apegue a una declaración similar en su conferencia de prensa del jueves, que parte a las 1230 GMT, dijo el economista del Deutsche Bank, Mark Wall.

"Los grandes indicadores dentro del lenguaje como el nivel apropiado de tasas, los riesgos balanceados (para la inflación y el crecimiento), creo que se mantendrán", dijo Wall.

Se espera, no obstante, que Trichet entregue detalles sobre el primer mes del programa de compra de bonos cubiertos.

Tras una partida lenta, el banco ha comprado cerca de 5.000 millones de euros en bonos respaldados por hipotecas y activos del sector público.

El crédito corporativo cayó abruptamente en junio, mientras los bancos estrecharon los estándares de crédito nuevamente el segundo trimestre del año y esperan apretarlos más durante el tercer trimestre, pero a un ritmo menor.

Una reanimación en el crédito bancario es clave para apoyar a la economía real. Sondeos de gerentes de compras sugieren que la recesión en los sectores de servicios y manufacturero se desaceleró en julio, pero el desempleo está en máximos y las ventas minoristas cayeron nuevamente en junio.

Entretanto, los precios al productor tuvieron en junio una fuerte caída y los precios del consumidor cayeron por segundo mes consecutivo en julio.

"La mayor parte de lo que hemos visto como positivo son sondeos, como opuesto a cifras duras, por lo que dudo que se estén apresurando a hacer grandes cambios a cualquier conclusión", dijo Wall, especialmente porque las nuevas proyecciones oficiales del BCE se darán a conocer el mes próximo.