Publicado 07/01/2014 16:22

PREVIA-China habría importado menos cobre y mineral de hierro en diciembre


SHANGHAI, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Las importaciones chinas de cobre y mineral de hierro habrían caído en diciembre en comparación con el mes anterior debido a una falta de efectivo y un desaceleramiento del crecimiento de la economía, aunque los embarques de crudo habrían aumentado por el reinicio de las operaciones en algunas refinerías.

Después de una fuerte recuperación económica en el tercer trimestre y hasta principios de noviembre, el crecimiento económico en el principal comprador de materias primas del mundo ha comenzado a desacelerarse y dos sondeos del sector manufacturero mostraron que la actividad cayó en diciembre.

Una crisis de liquidez, provocada indirectamente por el Banco Popular de China al forzar a los bancos a mejorar sus estructuras de activos y obligaciones, también limitó la reposición y la demanda de importaciones para una serie de materias primas.

Los datos comerciales preliminares se conocerán el jueves a las 0200 GMT. Las cifras del cuarto trimestre y el PBI de 2013, las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre se esperan para el 20 de enero.

Las importaciones chinas de crudo habrían crecido en diciembre debido a un mayor procesamiento porque dos refinerías importantes volvieron a operar a fines de noviembre tras concluir reestructuraciones planeadas, según la consultora de energía ICIS C1 Energy.

Una caída constante en los inventarios habría alentado a las refinerías a acelerar la importación de crudo, dijeron operadores, que agregaron que un quinto mes de caídas en las existencias de combustible también llevaría a que las refinerías incrementen el procesamiento de crudo.

Los arribos de cobre probablemente hayan disminuido en diciembre, golpeados por una demanda invernal más débil por parte de usuarios finales y por la escasez de liquidez que llevó las tasas referenciales de los mercados de dinero a máximos de seis meses.

La disminución de los créditos otorgados por bancos locales ha golpeado las ventas de cobre en el mercado doméstico, y a su vez esto perjudicó la demanda de nuevas importaciones, dijeron operadores. Pero agregaron que los embarques contratados, sin embargo, deberían haber mantenido las importaciones razonablemente firmes.

Los embarques de ánodos, cobre refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados llegaron a 435.613 toneladas en noviembre de 2013, un 7,1 por ciento más que en el mes anterior.

En forma similar, los operadores estiman que las importaciones de mineral de hierro en diciembre desde el récord del mes anterior ya que la menor disponibilidad de crédito bancario y el alza de las tasas asfixiaron a las acerías.

Varios operadores dijeron que algunas siderúrgicas y casas comercializadoras enfrentaban una escasez de dinero tan grave que tuvieron que vender sus inventarios de mineral de hierro a pérdida para mejorar sus flujos de dinero.

Pese al descenso mensual, las importaciones chinas de mineral de hierro están en camino a haber registrado un incremento de más del 11 por ciento en el 2013, a un récord de más de 800 millones de toneladas.

Por último, las importaciones de soja de China habrían registrado un máximo en cinco meses de entre 6,65 y 7 millones de toneladas en diciembre, por encima de las 6 millones de toneladas de noviembre debido a que los molinos aumentaron la producción.

Esa cifra para diciembre llevaría las importaciones chinas de soja para todo el 2013 a un récord de 60 millones de toneladas.