Actualizado 08/07/2013 23:28

PREVIA-Débil confianza habría golpeado ventas minoristas de Brasil en mayo


SAO PAULO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Brasil habrían descendido en mayo debido a que la confianza del consumidor continuó deteriorándose, mostró un sondeo de Reuters el lunes, lo que se sumó a la evidencia de que la frágil recuperación económica está encontrando dificultades.

Los volúmenes de ventas habrían bajado a una cifra estacionalmente ajustada de un 0,3 por ciento en mayo respecto a abril, revirtiendo la mayor parte del incremento del mes pasado de un 0,5 por ciento, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 25 economistas.

Los datos, que serán publicados el jueves, fueron recopilados antes del estallido de las masivas protestas callejeras que ayudaron a hacer descender la confianza en junio. Una medición de la confianza del consumidor calculada por el grupo de expertos locales Fundaçao Getulio Vargas tocó un mínimo de tres años el mes pasado.

Los consumidores con ingresos disponibles, que ayudaron a Brasil salir de la recesión tras la crisis financiera global del 2008, han luchado por mantener el ritmo de sus gastos en vehículos, artículos del hogar y paquetes de viaje después de que la inflación cobró fuerzas este año.

En un pronóstico aparte, un sondeo de 17 analistas sondeados por Reuters estiman que el índice IBC-Br de la actividad económica en Brasil, un indicador de las tendencias del producto interno bruto, habría caído una mediana de un 0,9 por ciento en mayo bajo una baje intermensual.

"El descenso en la confianza del consumidor y el relativamente lento crecimiento del crédito son los principales impulsores de la reciente desaceleración de las ventas minoristas", dijeron analistas de Citigroup en una nota.

La agencia de estadísticas IBGE de Brasil, dará a conocer el reporte de ventas minoristas el jueves a las 1200 GMT. El índice IBC-Br podría ser revelado por el banco central el viernes.