7 de agosto de 2009

PREVIA-Economía zona euro se contraería en 0,5 pct en 2do trim

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - La dura recesión en la zona euro se habría moderado considerablemente en el segundo trimestre pero el bloque de países aún enfrenta una difícil recuperación.

Otra fuerte contracción en la actividad económica entre abril y junio mostraría que la zona euro tiene profundas heridas que sanar y que la política monetaria relajada del Banco Central Europeo y las medidas de estímulo de los Gobiernos serían necesarias por un tiempo más.

Un sondeo de Reuters entre 39 economistas arrojó una estimación de -0,5 por ciento para el PIB del segundo trimestre en la zona euro, después de una caída récord de 2,5 por ciento en los tres primeros meses del año. Esta sería la quinta contracción trimestral consecutiva en el PIB del bloque económico.

Sin embargo, el rango de pronósticos fue amplio, con el más optimista previendo un crecimiento nulo hasta el más pesimista estimando una contracción de 1,1 por ciento.

"La mejoría frente al primer (trimestre) será de base amplia. La recesión industrial probablemente se moderó considerablemente", dijo Aurelio Maccario de UniCredit MIB, quien proyectó una contracción en el PIB de 0,5 por ciento, pero dijo que los datos recientes apuntaban a mayores riesgos para el alza.

Los buenos datos recientes no han pasado desapercibidos para el BCE, pero el banco advirtió sobre la incertidumbre del camino hacia la recuperación.

"Estamos saliendo del período de caída libre pero aún estamos viendo una caída (en la actividad económica) y deberíamos cuidarnos del optimismo excesivo", dijo el viernes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

No obstante, los datos de la zona euro dependerán del panorama para Alemania, donde se espera que el PIB haya registrado una contracción de 0,3 por ciento en el segundo trimestre, bastante mejor que la caída de 3,8 por ciento del primer trimestre. Un resultado peor podría golpear el dato en la zona euro.

El dato del PIB para la zona euro se publicará el jueves 13 a las 09.00 GMT.