Actualizado 19/08/2009 21:54

PREVIA-F1-El sueño se hace realidad para el paciente Badoer

Por Alan Baldwin

VALENCIA, España (Reuters/EP) - La afición que tenía la esperanza de ser testigo del regreso de Michael Schumacher este fin de semana no tendrá consuelo, pero incluso sin el gran piloto de Ferrari, la Fórmula Uno podrá ver un retorno sorprendente.

Una década después de su última aparición en la línea de salida, Luca Badoer se convertirá el domingo en el Gran Premio de Europa, que se disputa en la ciudad española de Valencia, en el primer italiano que compite en la F1 para Ferrari en 15 años.

Llamado como reemplazante para una sustituir a Schumacher, quien tuvo que cancelar sus planes de salir del retiro para ocupar el lugar del lesionado Felipe Massa, Badoer tiene la oportunidad de su vida.

Conseguir al menos un punto será bastante difícil para el piloto de 38 años, que apenas ha conducido el monoplaza F60 ahora que las pruebas están prohibidas durante la temporada, y él lo sabe.

"Estoy muy motivado para sacar el máximo provecho de esta oportunidad, aunque sé que estoy frente a un duro desafío", dijo el piloto de pruebas en la página web de Ferrari (www.ferrari.com).

"Será efectivamente una sesión de pruebas para mí, pero voy a intentar dar lo mejor de mí para conseguir un buen resultado", agregó.

El trabajo del equipo se centrará en el finlandés Kimi Raikkonen, campeón del 2007, después de que Massa, ganador en Valencia en 2008, fuera golpeado por un perno que se desprendió del monoplaza de su compatriota Rubens Barrichello y resultara herido de gravedad en la clasificación del Gran Premio de Hungría.

Raikkonen fue segundo en Hungría.

El campeón del mundo, Lewis Hamilton de McLaren, quien ganó en Budapest, tiene hambre de más, mientras que el líder del campeonato, Jenson Button, de Brawn GP, está deseoso de reafirmar por qué está en esta en posición tras tener problemas en las últimas tres carreras.

Button, que está a 18,5 puntos del australiano Mark Webber de Red Bull con siete carreras para el final de la temporada, se mantendrá al tope de la clasificación general pase lo que pase en Valencia.

OTROS CANDIDATOS

Sebastian Vettel, tercero en el campeonato y compañero de equipo de Webber, también es candidato, mientras que el español Fernando Alonso, bicampeón del mundo y que hizo la pole en la última carrera, puede resurgir en su Renault.

Otros que podrían dar una sorpresa son el alemán Nico Rosberg, quien ha puntuado en sus últimas seis carreras para Williams, y el Brawn GP de Barrichello. Por esto, Badoer tendrá trabajar duro para dejar cualquier impresión en la pista.

El italiano no está con ninguna ilusión, muy consciente de las dolorosas circunstancias detrás de su buena fortuna.

"Mi primer pensamiento cuando esté en la pista será para Felipe (Massa), porque de verdad me asusté cuando vi su accidente", dijo.

"Estoy feliz de que él esté teniendo una buena recuperación y espero que esté de regreso en las carreras tan pronto como sea posible", agregó.

Pero el italiano también tuvo palabras para Michael Schumacher.

"Tengo que añadir que también estoy pensando en Michael, porque tras haber entrenado con él durante las últimas semanas, sé lo mucho que quería realizar este regreso y cuánto esfuerzo puso en su preparación", explicó.

"A pesar de su decisión, me ha dado esta gran oportunidad (...) lo siento por él, porque no sólo somos amigos, también soy su admirador", agregó.

Badoer no será el único recién llegado en el circuito callejero.

El francés Romain Grosjean hará su debut en la F1 después de que Renault despidiera al brasileño Nelson Piquet, mientras que el joven español Jaime Alguersuari correrá por primera vez en su país tras debutar en Hungría para Toro Rosso.

(Por Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)