27 de agosto de 2009

PREVIA-FUTBOL-Barca busca segundo título en inicio de temporada

Por Mike Collett

MONACO (Reuters/EP) - El Barcelona buscará el viernes su segundo título en el inicio de la temporada cuando enfrente al Shakhtar Donetsk por la Supercopa de Europa, en el partido que marcará la despedida del defensor Dmytro Chygrynskiy del equipo ucraniano antes de pasar al conjunto español.

La final entre el ganador de la Liga de Campeones y de la Copa UEFA se disputará en el estadio Luis II de Mónaco.

"Estaremos al máximo. Sabemos que lo tenemos que dar todo y ser humildes. Somos conscientes de que el Shakhtar es un gran equipo con el cual podremos ganar o perder, pero la humildad no la perderemos nunca", dijo el mediocampista Xavi según lo citó la página del Barca en internet (www.barcelona.cat).

El entrenador Mircea Lucescu, cuyo equipo abrirá el viernes el telón que da paso a la temporada de clubes europea contra el Barca, confirmó que el acuerdo estaba prácticamente hecho el jueves en la rueda de prensa previa al partido.

El jugador también dijo que estaba mirando hacia el futuro en el Camp Nou.

"El acuerdo está ya cerrado, creo (...) Cuando el Barça pregunta por un jugador es muy difícil decir que no, pero es una situación en la que todos ganan, los equipos y el jugador. El único que pierde es el entrenador que tiene que encontrar un nuevo sistema y construir un nuevo equipo", dijo Lucescu.

"La condición fue que el jugador jugara el viernes con nosotros contra el Barcelona. Es un gran honor para el Shakhtar que tras haber ganado la Copa de la UEFA, uno de los mejores clubes de Europa quiera ficharle (...) Tiene 22 años y un gran talento que desarrollará muy positivamente en el Barcelona", agregó.

Chygrynskiy impresionó al Barça cuando se enfrentaron en el mismo grupo de la Liga de Campeones la temporada pasada.

"Va a ser un partido especial, pero soy profesional y haré todo lo que pueda para el Shakhtar en mi último partido (...) Sacaré de mi cabeza el fichaje con el Barcelona hasta el final del partido, que es una historia diferente. Pero todo en lo que estoy pensando es en el partido de mañana", dijo el defensor.

El entrenador del Barça, Pep Guardiola, que llevó a su equipo a conseguir el triplete la pasada temporada ganando la Liga de Campeones, la liga española y la Copa del Rey, dijo: "Hablaremos del fichaje después del partido. Pero es muy importante que ganemos. Es una gran final para nosotros, y no juegas todos los días una final de la Supercopa de Europa".

El equipo de Guardiola ya conquistó un trofeo esta temporada al hacerse con la Supercopa de España y si gana el viernes y después consigue el Mundial de Clubes en diciembre, podría conseguir seis títulos este año.

"Sería algo muy especial", dijo Guardiola. "Pero primero tenemos que concentrarnos en el partido del viernes".

La única preocupación de Guardiola fue oír que el campo no estaba en el mejor estado.

"Espero que no sea así (...) Han tenido el tiempo suficiente para preparar el terreno de juego y debería estar en perfectas condiciones para un partido como este por lo daremos un buen partido para los espectadores", remarcó Guardiola.

(Traducido por Redacción de Madrid; + Editado por Javier Leira)