Actualizado 07/09/2009 23:43

PREVIA-FUTBOL-España, a un paso de clasificar al Mundial

Por Mark Elkington

MADRID (Reuters/EP) - La selección de fútbol de España, última campeona de Europa, tendrá la posibilidad de asegurarse un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 si le gana a Estonia el miércoles, luego de haber aprendido una lección en la Copa Confederaciones de junio.

Con ánimos tras la victoria del sábado 5-0 sobre Bélgica, España se adueñará de una plaza para la Copa del Mundo si se impone en Mérida y si el segundo equipo del grupo, Bosnia, pierde puntos ante Turquía en un partido que se celebra el mismo día por la eliminatoria continental.

España cuenta con un récord perfecto al haber ganado los siete partidos que disputó en el Grupo 5 y, aunque Bosnia sume de a tres el miércoles, haría falta una combinación poco probable de resultados para que el campeón europeo pierda el lugar entre los clasificados en forma directa.

Los ganadores de los nueve grupos europeos clasifican a Sudáfrica, mientras que los ocho mejores segundos jugarán un repechaje entre ellos y sólo cuatro podrán viajar al Mundial.

"Tenemos que seguir presionando porque aún necesitamos cuatro puntos para sellar nuestra clasificación de forma matemática, y no podemos dar nada por sentado hasta que los tengamos", dijo el técnico de España, Vicente Del Bosque.

Estonia está quinto en la zona, con una victoria en siete partidos, y tiene la defensa más permeable tras haber sufrido 19 goles. El sábado perdió 4-2 contra Turquía, aunque no se esperan grandes cambios en el equipo.

La victoria sobre Bélgica en La Coruña fue como un aliciente para España después de la inesperada derrota sufrida en junio a manos de Estados Unidos en las semifinales de la Copa Confederaciones.

"Ser eliminados de la Copa Confederaciones nos obligó a replantearnos (las cosas), porque habíamos sido un poco inconsistentes", admitió Del Bosque.

"Tuvimos que trabajar duro para derrotar a Bélgica. La primera mitad fue difícil, pero acabamos bien el partido. Fue bueno conseguir una victoria como ésta", añadió.

El centrocampista Marcos Senna no salió al campo debido a que acababa de volver de una lesión, aunque podría jugar contra Estonia.

No obstante, parece que David Silva saldrá como titular el miércoles tras sus dos goles convertidos el sábado.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)