Actualizado 12/08/2009 02:16

PREVIA-FUTBOL-México-EEUU, duelo clave rumbo Mundial

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - La selección mexicana de fútbol se enfrentará el miércoles a su similar de Estados Unidos en un clásico de la eliminatoria Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010, clave para el equipo latinoamericano al que le urge sumar puntos.

Tras jugarse 5 de las 10 jornadas, México se ubica en el cuarto lugar de la eliminatoria con 6 puntos, por abajo de Costa Rica que tiene 12, Estados Unidos con 10 y Honduras con 7. En el fondo de la clasificación se encuentran El Salvador y Trinidad y Tobago con 5 y 2 unidades, respectivamente.

"Ojalá que mañana seamos capaces de imponer nuestro estilo y doblegarlos", dijo el martes Javier Aguirre, director técnico de la selección mexicana, en una rueda de prensa.

El encuentro se disputará en el imponente estadio Azteca de la Ciudad de México a las 15.00 hora local (2000 GMT), con capacidad para cerca de 100,000 aficionados.

"Tengo que poner mi granito de arena para que se consigan los tres puntos", dijo el martes el experimentado delantero Cuauhtémoc Blanco en una conferencia de prensa.

"Nos quedan cinco partidos más, que son cinco finales para nosotros si queremos ir al Mundial", agregó el jugador, famoso por su explosivo temperamento.

Estados Unidos llegará con el equipo que alcanzó la final de la Copa Confederaciones en junio, después de presentar uno alternativo en la Copa Oro, que México ganó al derrotarlo en la final por 5-0.

"Siempre quiero ganarles y dejarlos fuera del Mundial. No vamos por un punto, vamos a ir a ganar el juego, no tengo la menor duda de que somos mejores", aseguró Landon Donovan, delantero de Estados Unidos.

COSTA RICA HUMILDE Y CONFIADO

El líder de la etapa clasificatoria, Costa Rica, visitará a Honduras en el estadio Olímpico de San Pedro Sula con la firme intención de permanecer en la punta y enfilarse a Sudáfrica.

"Somos los que tenemos que ir a sacar la tarea y lo vamos a hacer con hidalguía y humildad, esperamos hacer un excelente juego. Estamos en víspera de clasificar a un campeonato mundial", dijo Rodrigo Kenton, director técnico de Costa Rica.

Por otro lado, en un partido que enfrentará a los coleros de la clasificación, Trinidad y Tobago recibirá a El Salvador en el Hasely Crawford Stadium de Puerto España. El equipo que pierda prácticamente estará eliminado de la cita mundialista.

Tras jugar todos contra todos en visita recíproca, los primeros tres van al Mundial y el cuarto disputará un repechaje con el quinto clasificado de la eliminatoria sudamericana.