Actualizado 13/08/2009 22:10

PREVIA-FUTBOL-Nuevo City quiere ingresar a grupo élite L.Premier

Por Mike Collett

LONDRES (Reuters/EP) - Si los "nuevos ricos" del Manchester City querían irritar a sus vecinos del United para la temporada que comienza, sin duda hicieron lo correcto, y no sólo por el gasto de más de 100 millones de libras esterlinas (165 millones de dólares) en nuevos futbolistas.

La llegada del argentino Carlos Tevez desde el United, Emmanuel Adebayor y Kolo Touré del Arsenal, el paraguayo Roque Santa Cruz desde el Blackburn Rovers y Gareth Barry desde el Aston Villa probablemente hará mejorar el rendimiento del City en la nueva temporada de la Liga Premier que comienza el fin de semana.

Sin embargo, no son estos fichajes los que preocupan al técnico del United, Alex Ferguson, quien planea defender el título de la liga sin el mejor jugador del 2008, el portugués Cristiano Ronaldo, que fue vendido al Real Madrid, y también sin Tevez.

Lo que realmente duele en Old Trafford es la afirmación de que el City está listo para el desafío de disputar un lugar entre los cuatro primeros y, en última instancia, arrebatarle el lugar al United como el club más importante de Inglaterra.

En el City molestaron al United cuando una enorme pancarta fue levantada en el centro de la ciudad mostrando a Tevez con con el lema "Bienvenido a Manchester", en referencia al hecho de que el estadio del United está realmente situado en Salford, fuera de los límites de la ciudad.

"Son un club pequeño con una mentalidad pequeña", respondió Ferguson.

"No será fácil para el City esta temporada, y a mi juicio ni siquiera estarán entre los cuatro primeros (...) Con todas las compras que han realizado, Mark Hughes (técnico del City) aún tiene que encontrar el equilibrio adecuado, ¿y lo tendrá con 1O delanteros?", sostuvo irónicamente el escocés.

Luego de que el multimillonario jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan asumió el control del City el año pasado, el club ha gastado más de 220 millones de libras esterlinas en nuevos jugadores, incluyendo el fichaje del brasileño Robinho por 32,5 millones de libras esterlinas, un récord para el fútbol británico, al comienzo de la temporada pasada.

Por esto, otra cosa que no sea terminar entre los cuatro primeros será considerado como un fracaso en el City, que la última vez que tuvo opciones al título fue en la temporada 1976-1977, cuando terminó segundo detrás del Liverpool.

El club no ha ganado un trofeo importante desde la Copa de la Liga en 1976, y desde que regresó a la Liga Premier en 2002, su mejor posición fue acabar octavo en 2005.

Hughes, un ex emblema del United en la década de 1980 y 1990, no concuerda con Ferguson, su ex técnico en los "Diablos Rojos", sobre lo que puede llegar a hacer el City.

"Recuerdo la presión sobre Alex Ferguson cuando yo era jugador del United cuatro años antes de ganar la Copa FA. El primer trofeo es el más difícil. Entonces el éxito se convierte en algo natural, ya que se ha experimentado cómo lograrlo", explicó.

"Sé la presión que tengo. Los dueños quieren tener a este club en la parte de arriba y llegar a la Liga de Campeones muy rápidamente", agregó.

OLVIDAR A RONALDO

Para estar en la máxima competencia a nivel de clubes de Europa, el City tendrá que desalojar ya sea al United, Chelsea, Liverpool o Arsenal, y sólo un equipo, el Everton en la temporada 2004-2005, ha logrado esto en las últimas seis temporadas.

El United, quien fichó para hacer olvidar a Ronaldo al ecuatoriano Luis Antonio Valencia y al experimentado Michael Owen buscará esta temporada entrar en la historia.

El club aspira a conseguir el cuarto título consecutivo de Liga Premier, algo nunca antes logrado en el fútbol inglés, y llegar a su tercera final seguida en la Liga de Campeones, otro logro inédito en Europa.

El Chelsea, con su nuevo técnico Carlo Ancelotti, tuvo un impulso enorme tras asegurar la continuidad en el club de su capitán John Terry, quien rechazó una oferta del City y se comprometió con seguir en el club.

Aunque la posición del Chelsea como el club más rico de Inglaterra ha sido asumida por el City, el italiano Ancelotti llega a un club desesperado por éxitos luego de no ganar la liga desde 2006.

La temporada comenzó bien para el Chelsea, que el fin de semana venció por penales al United para conquistar el trofeo Community Shield.

El Liverpool, segundo la temporada pasada, reforzó su plantel con la llegada del defensor inglés Glenn Johnson y el técnico Rafael Benítez ha reemplazado al mediocampista español Xabi Alonso, vendido al Real Madrid, con el italiano Alberto Aquilani, proveniente de la Roma.

El Arsenal se ha tomado con calma el mercado de pases, contratando sólo hasta el momento al defensor belga Thomas Vermaelen, proveniente del Ajax de Amsterdam.

Su técnico Arsene Wenger dejó partir al City a Touré y Adebayor por 41 millones de libras esterlinas. Pese a esto, el club londinense aún podría añadir jugadores a su plantel, que de todos modos es uno de los más fuertes de Inglaterra.

La primera jornada del fútbol inglés comienza el sábado con los duelos entre Chelsea-Hull City, Wolverhampton-West Ham United, Stote City-Burnley, Portsmouth-Fulham, Bolton-Sunderland, Blackburn Rovers-Manchester City, Aston Villa-Wigan Athletic y Everton-Arsenal.

La primera fecha finalizará el domingo con los partidos entre Manchester United-Birmingham City y Tottenham-Liverpool.