Actualizado 08/09/2009 21:26

PREVIA-FUTBOL-Paraguay busca pasaje a Mundial, Argentina triunfo

Por Mariel Cristaldo

ASUNCION (Reuters/EP) - La selección paraguaya de fútbol recibirá el miércoles a Argentina en un duelo clave por la eliminatoria sudamericana, en el que los locales podrían sellar su pasaporte para el Mundial 2010 y complicar las posibilidades de clasificación de la escuadra "albiceleste".

Argentina llegará a Asunción con la obligación de sumar puntos para no poner en peligro la clasificación y recomponer su imagen muy golpeada por la derrota 3-1 sufrida el sábado ante Brasil, que desató una oleada de críticas de la prensa.

Tras la dolorosa caída, el entrenador Diego Maradona haría cambios en todas las líneas, especialmente en la zona defensiva, donde recayeron las mayores críticas.

Paraguay recibirá a el equipo comandada por Maradona a las 19.00 hora local (2300 GMT) por la decimosexta fecha del torneo, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, donde logró el sábado una victoria 1-0 ante Bolivia que lo colocó a un paso de Sudáfrica.

"Debemos salir a ser protagonistas (...) tenemos grandes posibilidades, pero aún no hemos asegurado la clasificación. Este es un momento oportuno y ojalá podamos lograrlo", dijo el defensor Julio Cáceres.

Paraguay no contaría con su capitán, el portero Justo Villar, quien sufrió una lesión en el hombro izquierdo que puso en duda su presencia en el equipo titular.

Villar, quien milita en el Valladolid de España, es un las figuras clave del equipo y sería sustituido por Aldo Bobadilla, quien defendió una sola vez la valla "albirroja" en el torneo.

Otras novedades respecto al plantel que enfrentó a Bolivia son el regreso de los defensores Cáceres, en remplazo de Carlos Bonet y Aureliano Torres, quien podría sustituir a Claudio Morel.

Enrique Vera y Edgar Barreto, se sumarán al mediocampo, en remplazo de Osvaldo Martínez y Eduardo Ledesma, con el fin de mantener la presión sobre las figuras argentinas, como Sergio Agüero y Lionel Messi, y contener sus rápidos avances.

"Nosotros tenemos que contrarrestar el juego de Argentina (...) hacer un buen trabajo y acumular gente en el mediocampo que pueda manejar la pelota ante un equipo que tiene grandes jugadores.", dijo Barreto.

En el ataque, el entrenador Gerardo Martino mantendrán a Nelson Haedo y Salvador Cabañas, autor del gol ante Bolivia.

NUEVA IMAGEN

Después de la derrota con Brasil, Maradona necesita que sus constantes declaraciones anímicas lleguen a sus jugadores, en un equipo que no tiene margen de error y que, en caso de perder, afrontaría una ausencia a un Mundial por primera vez desde 1970.

Debido a esto, el ex capitán decidió reemplazar al arquero y realizar otros tres cambios, uno por línea.

En el arco Sebastián Romero entrará por Mariano Andújar. En la zona defensiva saldrá equipo Nicolás Otamendi y su lugar será ocupado por Gabriel Heinze, quien desde el lateral izquierdo se correrá a la zaga central para permitir el ingreso de Emiliano Papa.

En el mediocampo sale por lesión Maximiliano Rodríguez y su lugar será ocupado por Fernando Gago mientras que en ataque ingresará Sergio Agüero, yerno de Maradona, para reemplazar al también lesionado Carlos Tevez.

"Será duro, complicado y más después de la derrota", dijo Maradona tras la caída con Brasil, en su único contacto con la prensa.

Brasil lidera la eliminatoria con 30 puntos. Lo siguen Chile y Paraguay, con 27 tantos, Argentina con 22 unidades y Colombia y Ecuador, con 20 cada uno.

Los cuatro primeros clasifican directamente al Mundial 2010 y el quinto disputará una repesca con un equipo de la

CONCACAF.

Bajo la conducción arbitral del brasileño Salvio Fagundes, las posibles formaciones de los equipos son las siguientes:

Paraguay: Aldo Bobadilla o Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel o Aureliano Torres; Enrique Vera, Jonathan Santana, Edgar Barreto, Cristian Riveros; Salvador Cabañas y Nelson Haedo.

DT: Gerardo Martino.

Argentina: Sebastián Romero; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Javier Mascherano, Fernando Gago, Juan Sebastián Verón, Jesús Dátolo; Lionel Messi y Sergio Agüero.

DT: Diego Maradona.