31 de agosto de 2009

PREVIA-Historia pesa en aniversario de II Guerra Mundial

Por Gareth Jones

VARSOVIA (Reuters/EP) - Las disputas entre Rusia y Occidente sobre quién comparte la responsabilidad con Hitler por el inicio de la Segunda Guerra Mundial están ensombreciendo las conmemoraciones por el 70 aniversario del inicio del conflicto bélico que tendrán lugar el martes en Polonia.

El discurso del primer ministro ruso Vladimir Putin en la ciudad portuaria polaca de Gdansk será analizado en gran medida por polacos y bálticos entre otros, irritados por lo que consideran intentos de Moscú por encubrir el papel del dictador soviético Josef Stalin hace 70 años.

Putin utilizó un tono conciliador en un artículo publicado el lunes en un diario polaco en el que dijo: "Las sombras del pasado no deberían oscurecer la cooperación de hoy y menos aún la del mañana entre Rusia y Polonia".

Pero su asesor de política exterior Yuri Ushakov también dejó claro que su jefe no se disculpará por las acciones de Moscú en 1939.

"El objetivo de la visita (de Putin) es contrarrestar cualquier intento de revisar la historia de la II Guerra Mundial", dijo en una reunión informativa.

Los rusos están profundamente orgullosos del papel que desempeñó la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi durante lo que denominan "Gran guerra patriótica" entre 1941 y 1945, en la que fallecieron 27 millones de soviéticos y que acabó con el control soviético del este de Europa.

PACTO DE NO AGRESION

Pero polacos y bálticos también recuerdan cómo Stalin usó un pacto de no agresión suscrito por su ministro de Relaciones Exteriores, Vyacheslav Molotov, y su homólogo alemán, Joachim von Ribbentrop, en agosto de 1939 para apropiarse de sus tierras e iniciar deportaciones masivas y ejecuciones.

Dos semanas después de que Adolf Hitler lanzara su "blitzkrieg" contra Polonia, el 1 de septiembre de 1939, y Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania, las fuerzas soviéticas invadieron el este de Polonia.

Poco después comenzó el proceso de anexión de las tres pequeñas repúblicas bálticas. Alemania no invadió la Unión Soviética hasta 1941.

Una encuesta publicada el lunes por el diario Rzeczpospolita indicó que la mayoría de los polacos cree que Moscú comparte la misma cuota de responsabilidad por el inicio de la II Guerra Mundial.

En su artículo, publicado en el periódico polaco Gazeta Wyborcza, Putin condenó el pacto Molotov-Ribbentrop, pero indicó que Francia y Reino Unido también firmaron un compromiso con Hitler en 1938 que llevó a la división de Checoslovaquia, y luego no ayudaron a Polonia tras declarar la guerra a Alemania.

Putin instó a Polonia a seguir el ejemplo de la Alemania moderna de dejar a un lado la amargura histórica y construir una sociedad económica y política fuerte con Rusia.

"Estoy seguro de que antes o después las relaciones entre rusos y polacos alcanzarán el mismo alto nivel de asociación verdadera (como Alemania y Rusia) (...) Es el interés de nuestros pueblos y de toda Europa", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, representará a su país en los actos del martes.

El Gobierno polaco no quiere verse implicado en disputas históricas con Rusia, un socio comercial cada vez más importante que proporciona el grueso de las necesidades energéticas de gas y petróleo polaco.

"Tenemos que mantener la cabeza fría y no permitir que nos metamos en una pelea sinsentido", dijo el primer ministro, Donald Tusk, que sostendrá una reunión bilateral con Putin en Gdansk.

(Información adicional de Oleg Shchedrov en Moscú y Gabriela Baczynska y Barbara Sladkowska en Varsovia. Traducido en la Redacción de Madrid)