Publicado 10/02/2014 14:59

PREVIA-Importación china de materias primas habría caído por menor actividad en festivos


PEKIN, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Las importaciones chinas de las principales materias primas habrían caído en enero mientras los compradores reducían su actividad antes de las fiestas del año nuevo chino en medio de preocupaciones más generalizados sobre una ralentización en el crecimiento económico este año.

El crecimiento fabril en China retrocedió a su ritmo mas bajo en seis meses en enero como resultado de caídas en la demanda externa e interna, lo que reforzó las preocupaciones sobre una moderación económica en la segunda mayor economía del mundo.

Las importaciones también están siendo limitadas por una campaña contra la contaminación y una falta de dinero que hace más difícil que los operadores puedan financiar grande compras de cobre y mineral de hiero.

La demanda relativamente débil significa que las existencias de las principales materias primas se mantienen elevadas.

Para el miércoles se esperan datos comerciales preliminares a las 0200 GMT.

Analistas prevén que las importaciones de crudo de China caerán en enero desde un máximo histórico de 6,31 millones de barriles por día (bpd) en diciembre ya que la refinería estatal Sinopec puede haber disminuido sus compras de crudo después de una explosión fatal en un oleoducto en Qingdao a fines de noviembre.

El accidente obligó a Sinopec a reducir la producción en por lo menos dos de sus refinerías y a derivar algunos cargamentos a otros puertos.

Las importaciones de crudo de China el año pasado subieron 4 por ciento, por debajo de un incremento de 6,8 por ciento en 2012 mientras la demanda era afectada por la ralentización de la economía.

Este año la demanda de crudo podría repuntar levemente con la apertura de refinerías nuevas, si bien el crecimiento podría ser limitado por una falta de fortaleza en la economía en su conjunto.

Las importaciones de cobre también habrían disminuido en enero, mientras los compradores, más cautelosos, luchaban por reponer inventarios antes del receso del año nuevo chino debido a costos de financiamiento elevados.

Las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de cobre en China ya han golpeado a los precios, y el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 3,8 por ciento durante enero.

Los arribos de febrero también han bajado como resultado de interrupciones en los suministros de Chile, el principal proveedor de China.

Las importaciones de soja de China caerían a alrededor de 5,4 millones de toneladas en enero desde un récord de 7,4 millones de toneladas en diciembre, mientras las procesadores reducían sus importaciones en tanto caía la producción antes del receso del año nuevo chino.

REUTERS MFF GB