Actualizado 04/07/2013 00:17

PREVIA-Inflación de Brasil superaría niveles de 2011, atención al real

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- La inflación brasileña probablemente alcanzó un máximo de 20 meses en junio, aunque la desaceleración en el aumento de los precios de los alimentos debería elevar las esperanzas de un enfriamiento en el índice, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El índice de referencia de precios al consumidor IPCA de Brasil posiblemente subió a un 6,77 por ciento en los 12 meses hasta junio, la mayor alza desde octubre de 2011 y por encima del techo de 6,5 por ciento de la meta oficial de 4,5 por ciento, con dos puntos porcentuales de rango, de acuerdo con la mediana de pronósticos de 26 economistas consultados por Reuters.

Pese a ser algo esperado por los economistas de mercado y los funcionarios, esto debería mantener la presión sobre las autoridades que se reunirán la semana que viene para decidir cuánto subir las tasas de interés, con el fin de mantener los precios bajo control.

La opinión mayoritaria es que la inflación alcanzó su cúspide el mes pasado y la mayoría de los analistas espera que la inflación de 12 meses esté por debajo del 6 por ciento a fin de año, y que están a favor de dos o tres alzas de tasas adicionales para asegurar que las expectativas para el próximo año estén controladas.

Las alzas de precios de alimentos, uno de los principales motores de la inflación a fines del año pasado, probablemente muestren signos de moderación. Eso podría ofrecer a la presidenta Dilma Rousseff cierto alivio, luego de que el aumento de los precios contribuyera a erosionar su popularidad.

El riesgo de inflación más grande ahora es la fuerte caída de la moneda brasileña, el real, que ha perdido un 12 por ciento desde principios de mayo y cuya recuperación no se espera en el corto plazo, según un sondeo de Reuters separado.

Cualquier indicio de que la depreciación de la moneda ha comenzado a incrementar los precios de los bienes importados podría complicar más las cosas para el Banco Central.

Sobre una base mensual, los precios probablemente subieron un 0,33 por ciento en junio, desacelerándose desde el 0,37 por ciento en el mes anterior, según la mediana de 31 pronósticos.

Parte del aumento se debió a un alza en las tarifas de autobuses, el principal desencadenante de las mayores protestas callejeras de Brasil en décadas. Las alzas fueron posteriormente revocadas, lo que debería traer una inflación más baja en julio, según los economistas.

La agencia de estadísticas IBGE entregará los datos el viernes a las 9 am (1200 GMT). Las previsiones para la tasa de inflación anual oscilaron entre 6,70 y 6,80 por ciento, mientras que las estimaciones para el incremento mensual estuvieron entre 0,29 y 0,37 por ciento.