Actualizado 26/06/2009 21:56

PREVIA-Inflación zona euro sería negativa en junio

LONDRES (Reuters/EP) - La inflación en la zona euro podría haber caído en territorio negativo por primera vez en la historia del bloque comercial en junio, arrastrada por los bajos precios de la energía y de los alimentos, según mostrarían las cifras que se publicarán el martes.

Un sondeo de Reuters entre 37 economistas mostró a la inflación en niveles de -0,2 por ciento a tasa anual este mes, después de que los precios permanecieran planos en mayo, muy alejada de la meta del Banco Central Europeo de una cifra cercana pero inferior al 2 por ciento.

Los pronósticos para junio estuvieron en un rango desde -0,4 por ciento a planos.

"El IPC (índice de precios al consumidor) general de la zona euro debería ser negativo este mes por el impacto de las alzas de los precios de la energía del año pasado", dijeron analistas de Standard Chartered.

Un efecto favorable de base habría impulsado la tasa a la baja, ya que en esta fecha del año pasado los precios de la energía estaban subiendo, pero existe poco temor de un ataque prolongado de deflación.

Un sondeo separado de Reuters a comienzos de este mes vio a la inflación promediando un -0,2 por ciento en el segundo trimestre de este año, pero repuntando durante el segundo semestre del año y hacia el 2010.

"No seguirá en territorio negativo por mucho tiempo. En el curso del segundo semestre del año, la tendencia en los precios del crudo impulsarán nuevamente a la inflación", dijo Christoph Balz de Commerzbank.

El BCE ha advertido que la zona euro podría ver un corto período de precios a la baja durante los próximos meses, aunque sólo sería temporal y no conduciría a un período sostenido de deflación.

El domingo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, desestimó las preocupaciones acerca de una posible amenaza de deflación y dijo que el BCE garantizaría la estabilidad de precios en el mediano plazo.

Cifras divulgadas el viernes en la mañana mostraron que la inflación anual en Alemania, la mayor economía del bloque, se mantuvo en un 0,1 por ciento durante junio, tras tocar un nivel de cero en mayo.

Pero se espera que cifras del lunes muestren que los precios al consumidor en España hayan caído a una tasa récord de un 1,2 por ciento este mes, marcando el cuarto mes consecutivo de inflación negativa.

La baja en la inflación de la región apoyará la decisión del BCE de recortar las tasas de interés sólo hasta un 1,0 por ciento a comienzos de mayo y sus planes de comprar hasta 60.000 millones de euros en bonos cubiertos para impulsar a una economía en recesión.

La economía del bloque de 16 naciones se contrajo un 2,5 por ciento durante el primer trimestre, su peor contracción registrada y se espera que el BCE deje sin variación las tasas hasta al menos el cierre del tercer trimestre del año próximo.