Actualizado 04/09/2009 17:47

PREVIA-OPEP mantendría suministro, pero le preocupan inventarios

Por Barbara Lewis y Simon Webb

LONDRES/DUBAI (Reuters/EP) - Los abultados inventarios y el riesgo de una caída del precio del petróleo inquietarán a los ministros de la OPEP cuando se reúnan en Viena la semana próxima, pero con el barril cercano a 70 dólares, probablemente el grupo mantendrá su política de suministro estable.

La confianza de los mercados financieros en que la economía global volverá a crecer ayudó a impulsar un aumento del precio del petróleo durante buena parte del año, pese a que la demanda de combustible muestra pocas señales de recuperación.

Algunos analistas dijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería tener que lidiar con un recorte del suministro en algún momento, pero delegados del grupo y otras fuentes cercanas han estado diciendo de forma casi unánime que no hay necesidad de anunciar un cambio formal en la reunión del 9 de septiembre.

"El sistema global de petróleo está funcionando realmente bien", dijo Sadad al-Husseini, ex ejecutivo de la firma petrolera estatal saudita, Aramco.

"Hay mucha disponibilidad de petróleo. La industria está funcionando con un margen muy seguro de capacidad. Tenemos un precio alto. Es el mejor escenario, no hay necesidad de cambiarlo", añadió.

El petróleo tocó un máximo del 2009 de 75 dólares a fines de agosto, un precio que el principal exportador Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP consideran suficiente para promover la inversión en suministros futuros.

Desde entonces, el precio ha caído levemente a poco menos de 70 dólares, más del doble del valor mínimo de diciembre de 32,40 dólares.

ESPERAN MAYOR DEMANDA

El fuerte precio ha dejado perplejos a varios miembros de la OPEP. Muchos han confiado en el brote de optimismo como respaldo de los precios hasta que la mayor demanda durante el invierno (boreal) por la temporada de calefacción, pueda absorber los inventarios.

"Deberíamos dirigirnos a la temporada alta de demanda estacional", dijo Husseini. "Realmente no hay temor", agregó.

Un delegado de alto rango de la poderosa región del Golfo dijo que la OPEP iba a pedir a sus miembros que respeten los recortes de producción vigentes, pero que no esperaba nuevas limitaciones al suministro.

"De acuerdo a las circunstancias actuales del suministro y la demanda, el posible incremento de la demanda durante el invierno y el comienzo de la recuperación económica, podrían mantener las cosas como están al menos hasta la próxima reunión", precisó el delegado.

El cumplimiento de los recortes de bombeo alcanzó un récord de alrededor el 80 por ciento en marzo y abril de este año, pero desde entonces ha caído a menos del 70 por ciento de las reducciones de 4,2 millones de barriles por día acordados desde septiembre del año pasado.

Al mismo tiempo, los principales analistas, inclusive la OPEP, prevén que la demanda de combustible el año próximo sólo crecerá gradualmente después de dos años de contracción. Los inventarios han caído menos rápido de lo que la OPEP esperaba.

"Creo que se podría discutir un recorte. Quizás no en este reunión, pero sí podrían discutir aquí cómo recortarán más adelante", dijo David Kirsch, director de servicios de inteligencia del mercado de PFC Energy en Washington.