Actualizado 25/07/2009 01:47

PREVIA-Precios en zona euro habrían caído 0,4 pct en julio

LONDRES (Reuters/EP) - El índice de precios al consumidor en la zona del euro habría caído por segundo mes consecutivo en julio por una moderación en los costos de energía, pero no se quedará en terreno negativo por mucho tiempo.

Un sondeo de Reuters entre 42 economistas mostró que los precios al consumo en el bloque de 16 países caerían un 0,4 por ciento en julio, una baja más profunda que el -0,1 por ciento del mes previo.

El declive podría ayudar a convencer al mercado de que el Banco Central Europeo dejará por un tiempo las tasas de interés en niveles mínimos récord, en su búsqueda por alimentar la confianza en la golpeada economía.

Nueve de los economistas consultados opinaron que hay riesgos de una mayor caída. Los pronósticos fueron de un rango de bajas del 0,1 al 0,6 por ciento.

Todo dependerá del resultado que difunda el miércoles Alemania, la mayor economía de la zona, en la que se espera una caída del 0,3 por ciento en los precios.

"El rezago de la inflación por la energía alcanzará su pico este mes, dada una tasa de comparación favorable con julio del año pasado, cuando los precios internacionales del petróleo tocaron máximos", dijeron economistas de BNP Paribas en un reporte.

BNP Paribas calcula una caída del 0,6 por ciento en los precios al consumo de julio, a la que se suma una agresiva temporada de descuentos de minoristas.

Pese a los dos meses consecutivos de baja, aún están lejos los temores de que la zona del euro pueda ingresar, como Japón, en deflación, un periodo amplio y sostenido de caída de precios.

Se espera que la inflación promedie un -0,2 por ciento en el actual trimestre en la zona euro, para repuntar un 0,6 por ciento en los últimos tres meses del año.

El comportamiento de los precios para la zona del euro será difundido el 31 de julio a las 900 horas GMT.

(Redacción Bangalore; Editado en español por Luis Rojas Mena)