Actualizado 12/08/2013 23:59

PREVIA-Protestas en Brasil complican pronósticos de ventas minoristas en junio


SAO PAULO, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- Las protestas que estremecieron Brasil de junio arrojan dudas sobre la recuperación del sector minorista en un mes donde las mayores manifestaciones en décadas obligaron a los comercios a cerrar más temprano y alteraron los hábitos de consumo.

Los modelos de los economistas apuntan a una recuperación de un 0,65 por ciento en los volúmenes de ventas frente al débil rendimiento de mayo, según 22 analistas consultados por Reuters.

Los analistas advirtieron, sin embargo, que las protestas podrían acarrear una amarga sorpresa.

"Algunas compañías en el sector se han quejado de que las protestas públicas afectaron las ventas en junio, así que las previsiones tienen un sesgo a la baja", escribió el economista Mauricio Molan, de Banco Santander, pronosticando un "modesto aumento" de un 0,5 por ciento en las ventas minoristas.

La agencia oficial de estadísticas IBGE divulgará las ventas minoristas el miércoles a las 0900 hora local (1200 GMT).

Una desaceleración de la inflación de los alimentos sumada a la fortaleza del mercado laboral favorecieron la recuperación de las ventas de los supermercados en junio.

Pero un endeudamiento récord de los hogares y un panorama económico frágil erosionaron la confianza de los consumidores, una tendencia agravada por las recientes protestas.

Más de un millón de brasileños salió a las calles en junio para protestar por el alto costo de vida y la mala calidad de los servicios públicos como el transporte, la educación y la salud.

Las manifestaciones en las principales ciudades del país fueron mayormente pacíficas. Pero hubo también saqueos y choques con la policía que obligaron a bajar la cortina de los negocios en los días de las protestas.

Varias cadenas nacionales dijeron que las protestas de junio afectaron sus ingresos ese mes. Algunas han reportado señales de recuperación en julio, a medida que los consumidores realizaron compras que habían postergado.

Los volúmenes de ventas en junio habrían aumentado apenas un 2,2 por ciento con respecto del mismo mes del 2012, por debajo del crecimiento de dos dígitos del año pasado, según los 19 economistas consultados por Reuters.

Los pronósticos sobre la variación mensual de las ventas minoristas oscilaron entre una caída de un 0,2 por ciento y un alza de un 1,8 por ciento.