Actualizado 04/09/2009 01:26

PREVIA-Ritmo despidos EEUU habría bajado en agosto, ayuda autos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los empleadores estadounidenses habrían recortado en agosto la menor cantidad de empleos en un año, un signo de saneamiento en el mercado laboral a medida que la economía empieza a salir de su peor recesión en décadas, según un sondeo de Reuters.

Analistas dijeron que gran parte de la desaceleración en el ritmo de los despidos se habría debido a un repunte en las manufacturas, dado que los fabricantes de autos elevaron la producción para cumplir con un alza en la demanda provocada por el programa "efectivo por chatarra".

Los economistas estimaron además que la tasa de desempleo habría subido en agosto tras caer ligeramente los meses anteriores, ya que las perspectivas de mejora de la economía llevaron a los desalentados desempleados a volver a buscar empleo.

El sondeo entre 81 economistas estima que los empleadores recortaron 225.000 puestos en agosto, cifra que sería la menor cantidad desde igual mes del 2008 y también inferior a los 247.000 despidos vistos en agosto.

Para el desempleo se espera una tasa del 9,5 por ciento desde el 9,4 por ciento previo.

El Departamento del Trabajo dará a conocer el reporte de empleo de agosto el viernes a las 8.30 hora local (1230 GMT).

"Las pérdidas de empleos están bajando, se escuchan menos anuncios de despidos por parte de grandes empresas", dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group en Pittsburgh.

Los analistas esperan que las empresas empiecen a contratar nuevos trabajadores a medida que rearman los inventarios desde niveles mínimos históricos.

El sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dado a conocer el martes mostró que el empleo en las manufacturas todavía se está contrayendo, pero el índice estaba en su punto más alto en un año.

La estabilidad del mercado laboral es crucial para la recuperación de la economía. Mientras las cifras siguen sugiriendo que la recuperación está en camino, el alto desempleo siembra dudas sobre su sustentabilidad.

El desempleo está presionando los ingresos de los hogares y restringiendo su capacidad de gasto. El gasto del consumidor representa cerca de un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos.

Los analistas consideran que las nóminas de pago deberían empezar a crecer a finales de este año o comienzos del 2010.

Aun esperando que la economía retorne al crecimiento en el segundo semestre de este año y el ritmo de las pérdidas de empleos bajen significativamente, se espera que el desempleo suba a un 10 por ciento en diciembre.