Actualizado 18/06/2009 02:33

PREVIA-Ventas minoristas Gran Bretaña se habrían debilitado mayo

Por Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - Los consumidores británicos probablemente redujeron sus gastos el último mes después de haber abarrotado las tiendas durante la Semana Santa y los analistas reconocen que los volúmenes de ventas serán menores que los de hace un año, como consecuencia de la recesión.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los volúmenes de ventas hayan registrado un alza de tan sólo el 0,4 por ciento en mayo, después del ascenso de 0,9 por ciento en abril. Se prevé, realmente, que la tasa anual caerá a 0,2 por ciento, debido a los efectos base después de un alza inesperada en mayo.

Los datos oficiales han tendido a ser más fuertes que los sondeos del Consorcio de los Minoristas Británicos y de la Confederación de la Industria Británica (BRC Y CBI, por sus siglas en inglés), pero la Oficina Nacional de Estadísticas recientemente revisó su metodología, lo que podría reducir la divergencia.

Los sondeos del BRC y la CBI fueron inesperadamente débiles para mayo, reportando ventas bastante menores en comparación con un año atrás.

"Los dos sondeos son consistentes con los crecimientos oficiales de los volúmenes de ventas minoristas desacelerándose desde la tasa de abril (impulsada por Semana Santa)", dijeron analistas de Capital Economics en un artículo.

A pesar de los recientes indicios de que lo peor de la recesión podría haber quedado atrás, la mayoría de los consumidores aún enfrenta duras condiciones, ya que las alzas en el desempleo, el débil crecimiento de los salarios, las difíciles condiciones de crédito y el desplome en el mercado inmobiliario pesan sobre el apetito por el gasto.

Aunque las tiendas de abarrotes se han beneficiado de las menores salidas a comer en los restaurantes, otros minoristas se están viendo afectados.

Existen pocas señales de que el programa del Banco de Inglaterra por 125.000 millones de libras para hacer que el crédito fluya nuevamente esté funcionando. El banco central ha notado que los bancos disminuyeron los préstamos en abril y publicará el jueves su informe de Tendencias de Préstamos para mayo.

"Las condiciones de crédito aún continúan restringidas y muchos consumidores están dispuestos a reducir sus préstamos debido a las serias preocupaciones sobre la economía y los empleos, así como el deseo para mejorar sus balances", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.