Actualizado 12/08/2013 19:48

Primer ministro británico apoya fractura hidráulica para extraer gas


LONDRES, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ha dado su respaldo inequívoco al debatido proceso llamado "fracking", usado para extraer gas en formaciones rocosas estrechas, lo que arriesga irritar a simpatizantes de su partido en las zonas más rurales.

Gran Bretaña tendría importantes reservas de gas no convencional que podrían ayudar a revertir una creciente dependencia en la importación de energía, pero la industria energética está obligada a avanzar con cautela para convencer a un público escéptico y a grupos ecologistas muy activos.

El fracking de gas podría ayudar a reducir el gasto en energía, crear trabajos y proporcionar fondos adicionales para comunidades donde se halla el recurso, dijo Cameron el lunes en una columna de opinión en el periódico británico Daily Telegraph.

"Si no apoyamos esta tecnología, nos perderemos una enorme oportunidad para ayudar a familias con sus gastos (en energía) y hacer que nuestro pis sea más competitivo", dijo el líder del oficialista Partido Conservador.

La fractura hidráulica o "fracking" extrae gas y petróleo atrapado en formaciones rocosas estrechas con inyecciones a alta presión de agua, arena y químicos.

Los críticos dicen que puede desencadenar pequeños terremotos, contaminar suministros de agua y arruinar partes del paisaje del país.

Los manifestantes se han movilizado en un sitio de perforación en Balcombe, West Sussex, en un distrito en la región céntrica tradicional dominada por el Partido Conservador.

Cameron dijo que apoyaba al fracking tanto en el norte como en el sur del país, desechando sugerencias recientes de un legislador de que el proceso podría reducirse a zonas menos pobladas y remotas en el norte.

Cameron argumentó que el fracking era seguro y que, si era regulado apropiadamente, no había evidencias de que contaminaría suministro de agua o causaría daños ambientales.