Actualizado 29/08/2009 17:30

Primer ministro británico visita Afganistán, enfrenta críticas

Por Adrian Croft

BASTION CAMP, Afganistán (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó a sus tropas en Afganistán el sábado para contrarrestar las críticas que indican que el despliegue militar está siendo minado por una carencia de equipamiento y personal.

Brown, quien ha sido fuertemente criticado en casa por fracasar en su manejo de la guerra, dijo que las fuerzas británicas estaban siendo provistas con equipamiento de vanguardia para protegerlas de bombas al costado del camino, las cuales han causado la muerte de decenas en los últimos meses.

Además, pidió que el entrenamiento de soldados y la policía afgana se haga más rápido para que puedan asumir una mayor parte de la responsabilidad de luchar contra insurgentes talibanes.

Brown dijo que había enfatizado fuertemente este punto en llamados telefónicos al presidente Hamid Karzai y a su principal rival en las elecciones presidenciales de la semana pasada, Abdullah Abdullah.

"He hablado con el señor Karzai y el señor Abdullah y les he dejado absolutamente claro que esperamos que durante el próximo año entrenen -y trabajaremos con ellos para lograrlo- a cerca de 50.000 o más hombres afganos", dijo Brown a reporteros en Bastión Camp, la principal base militar británica en Afganistán.

El resultado de la elección aún es incierto y sólo se ha realizado el recuento de un pequeño porcentaje de los votos, mientras Abdullah acusa fraude electoral. Brown no realizó comentarios sobre la votación.

Funcionarios militares británicos señalaron que quieren que 135.000 soldados afganos sean entrenados para noviembre del 2010, un año antes que la meta inicial, y que están preparados para ayudar en su capacitación.

Actualmente, Afganistán mantiene entre 80.000 y 90.000 soldados y una cifra similar de policías.

En última instancia, Gran Bretaña querría que Afganistán tenga 240.000 soldados entrenados y 160.000 policías, a pesar de que dependerá de la comunidad internacional su entrenamiento y financiamiento.

Durante una visita a la base militar en expansión, Brown mantuvo diálogos con el general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en el país, quien está terminando una revisión de la estrategia y podría concluir la necesidad de más tropas.