Actualizado 09/09/2009 19:48

Primer ministro chino, preocupado por recuperación: Mandelson

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro chino Wen Jiabao está preocupado por la fortaleza de la recuperación económica y acepta la necesidad de mantener el estímulo fiscal, dijo el miércoles el secretario británico de Empresas Peter Mandelson.

Hablando desde China, donde mantuvo conversaciones con Wen, Mandelson dijo que China apoyaba la posición del G-20, de que es muy pronto para retirar las medidas de estímulo de emergencia.

"En las discusiones que tuve esta mañana con el primer ministro Wen Jiabao, él aceptó que si bien la economía china se recupera (...) cuando uno mira de cerca, está claro que el repunte de la economía china es algo más frágil de lo que podría parecer a primera vista", dijo Mandelson por teléfono en una entrevista con la radio de la BBC.

"Y el primer ministro me insistió que realmente no debe haber una salida prematura de las medidas de estímulo que China, Gran Bretaña y Estados Unidos y otros países han adoptado, que es muy pronto para decir que hemos pasado lo peor y para sacar el respaldo de la economía tanto en China como en Gran Bretaña o en cualquier parte, lo que nos pondría en riesgo de matar la recuperación", agregó.

Las políticas chinas para estimular el crecimiento han incluido un paquete de gasto público de 585.000 millones de dólares, incentivos impositivos y lo que los funcionarios han calificado como una política monetaria "apropiadamente flexible".

En respuesta al estímulo fiscal y monetario de Pekín, además de cierta mejora en la economía global, el crecimiento económico chino se aceleró al 7,9 por ciento en el segundo trimestre desde 6,1 por ciento en el primero.

Los ministros de Finanzas que participaron en el encuentro del Grupo de los 20 el fin de semana pasado en Londres prometieron mantener los paquetes de respaldo económico hasta que la recuperación sea segura.