2 de febrero de 2015

El primer ministro griego descarta recurrir a Rusia por ayuda

NICOSIA, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el lunes que su Gobierno de izquierda usaría plenamente el mandato para negociar con sus socios europeos y descartó buscar la ayuda de Rusia.

"Estamos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y quienes nos han prestado. Tenemos obligaciones con ellos", dijo Tsipras en una rueda de prensa, cuando fue consultado si Grecia estaba abierto a una ayuda de Rusia.

"Ahora mismo, no tenemos otra idea sobre la mesa", añadió.

En declaraciones en Nicosia en su primer viaje al extranjero como primer ministro, Tsipras dijo que había negociado con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, la necesidad de una posición coordinada para tender un "puente de cooperación y paz entre Europa y Rusia".

Tsipras descartó también que su país fuera a dejar el euro, afirmando que cualquiera que creyera que los países pequeños de la eurozona, como Grecia y Chipre, no eran esenciales para el bloque serían refutados.

"La UE y la eurozona quedarían desmembradas en su flanco suoriental sin Grecia y Chipre", dijo Tsipras.

Pidió también la sustitución del mecanismo de la "troika" que supervisa las finanzas de los países en dificultades.

"Creo que sería un paso necesario y maduro para Europa", dijo.

Tsipras dijo también que su Gobierno apoyaría los esfuerzos gubernamentales de Chipre para buscar la reunificación de la isla, que quedó dividida con la invasión turca de 1974 a raíz de un breve golpe inspirado por Grecia.