Publicado 15/02/2014 19:27

Primer ministro griego dice que superávit presupuestario superó previsiones


ATENAS, 15 feb, 15 Feb. (Reuters/EP) -

- El superávit presupuestario primario de Grecia superó las expectativas y permitirá al Gobierno aumentar el gasto social para ciudadanos golpeados por la austeridad, dijo el primer ministro Antonis Samaras en declaraciones publicadas por un periódico.

El superávit presupuestario primario para el 2013, que excluye pagos de intereses y otros ítems únicos, fue de más de 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares), mucho más que las estimaciones iniciales y metas establecidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los prestamistas del endeudado país.

"El superávit presupuestario primario es mucho mayor a lo que habíamos estimado inicialmente (...) Les digo que excede los 1.500 millones de euros, tres veces lo que habíamos calculado inicialmente", declaró Samaras en una entrevista publicada en la edición dominical de To Vima, que llegó a los quiscos el sábado por la noche.

Un superávit primario es una condición clave establecida por los prestamistas para entregar al país la ayuda adicional que necesita para hacer que su deuda sea sostenible.

Bajo los términos de su rescate de 240.000 millones de euros, Grecia tenía que alcanzar un superávit este año.

Sin embargo, Atenas asegura que registró un superávit en el 2013, un año antes de lo programado. En octubre del año pasado, el Gobierno griego estimó un superávit para todo el 2013 de 344 millones de euros.

Samaras reiteró el sábado que usará ese superávit para aliviar las condiciones de aquellos afectados por la austeridad.

"Esto significa que vamos a devolver un monto muy grande a la sociedad este año, por ejemplo a pensionados con ingresos bajos y a funcionarios de agencias para el cumplimiento de la ley", dijo al periódico.

Bajo los términos del rescate, Atenas tiene permitido retener y gastar de la forma en que desee un 70 por ciento de cualquier excedente de la meta establecida para su superávit primario.

El frágil Gobierno de coalición de Samaras es superado en los sondeos de opinión por el partido izquierdista Syriza, que se opone al rescate internacional, y enfrentará cruciales elecciones municipales y europeas en mayo.

Un mal resultado en los comicios podría desestabilizar el Gobierno, que cuenta con una leve mayoría de apenas tres escaños en el Parlamento.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron la semana pasada que cualquier estimación sobre el tamaño del superávit esperado es prematuro hasta abril, cuando la agencia de estadísticas europea, Eurostat, emitirá oficialmente las cifras de presupuesto del país.

(1 dólar = 0,7307 euros)