Publicado 23/03/2015 12:49

Primer ministro griego escribió a canciller alemana de obligación de deuda "imposible"

Por Karolina Tagaris y Angeliki Koutantou

ATENAS, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, le escribió a la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada advirtiéndole que para Grecia sería "imposible" hacer pagos de deuda en las próximas semanas sin más ayuda financiera, confirmó su Gobierno el lunes.

En una carta del 15 de marzo, Tsipras advirtió a Merkel que Grecia sería forzada a elegir entre pagar préstamos adeudados principalmente al Fondo Monetario Internacional o mantener el gasto social, informó el domingo el diario Financial Times. (http://on.ft.com/1G0EkJy)

El portavoz del Gobierno de Grecia dijo que el viaje de Tsipras a Berlín el lunes, su primera visita oficial, no se centrará en esos temas, dado que la carta fue enviada el domingo pasado y ya provocó una reunión entre Tsipras y líderes de la Unión Europea la semana pasada.

"Fue una carta que dijo más o menos lo que hemos estado diciendo desde la semana pasada: que hay un problema de liquidez y que lo que se necesita son iniciativas políticas", dijo Gabriel Sakellaridis al canal de televisión Mega TV de Grecia.

Al ser consultado si era una amenaza decir que Atenas optará por pagar salarios en vez de pagar sus deudas, Sakellaridis afirmó que "no es una amenaza, es la realidad".

En la carta, Tsipras culpó a los límites del Banco Central Europeo por la capacidad de Grecia de emitir deuda a corto plazo, así como a la renuencia de las autoridades de rescate de la zona euro a desembolsar más dinero antes de que Atenas adopte una nueva ronda de reformas, publicó Financial Times.

"Debe quedar claro que las restricciones especiales del BCE, combinadas con retrasos en desembolsos, harán imposible que cualquier Gobierno (griego) pague su deuda", escribió Tsipras.

Representantes de la oficina de Merkel no estaban disponibles de inmediato para comentar.

El primer ministro griego dijo que su país estaba comprometido a cumplir sus obligaciones de buena fe y cerrar la cooperación con sus socios. Pero también advirtió a Merkel que el fracaso a la hora de encontrar financiamiento a corto plazo podría llevar a problemas mucho mayores, según Financial Times.

Tsipras dijo que el cumplimiento de las deudas llevaría a un fuerte deterioro de la ya deprimida economía social de Grecia, "una posibilidad que no voy a permitir".

Aunque la semana pasada Merkel admitió que ella y Tsipras conversarían "y quizás también discutirían", afirmó que no sería un momento definitorio en la disputa entre Atenas y sus acreedores de la zona euro por los términos de su rescate financiero por 240.000 millones de euros (260.000 millones de dólares).