Actualizado 03/07/2014 00:36

Primer ministro libio dice que Gobierno recuperó dos puertos petroleros


TRIPOLI, 2 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El primer ministro en funciones de Libia, Abdullah al-Thinni, dijo que el Gobierno llegó a un acuerdo con el líder rebelde que había tomado el control de puertos petroleros para que entregue las dos últimas terminales y termine un bloqueo que colapsó al sector de hidrocarburos del país miembro de la OPEP.

Thinni dijo el miércoles que el Gobierno había recuperado los puertos de Ras Lanuf y Es Sider sin tener que usar la fuerza tras un trato con Ibrahim Jathran, cuyos combatientes habían ocupado las terminales hace casi un año para demandar mayor autonomía regional.

"Hemos alcanzado con éxito un acuerdo para resolver la crisis petrolera. Nosotros hemos recibido hoy los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider", dijo Thinni en una conferencia de prensa televisada en el este de Libia.

"Este es el final de la crisis petrolera", agregó.

Un portavoz de la autoproclamada región de Cirenaica de Jathran había anunciado en la noche del martes un acuerdo para entregar los dos puertos como un gesto de buena voluntad.

Recuperar los dos mayores puertos petroleros del este del país puede ofrecer 500.000 barriles diarios más de crudo para exportación, pero los embarques aún pueden enfrentarse a retrasos técnicos y los acuerdos anteriores han enfrentado demoras por posteriores desacuerdo políticos.

Las noticias del acuerdo en Libia, junto a señales alentadoras de producción en Irak, contribuyeron a una baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Los rebeldes de Jathran y sus aliados habían acordado en abril para reabrir dos puertos más pequeños, y luego liderar gradualmente Es Sider y Ras Lanuf.

Libia produjo cerca de 1,4 millones de bpd antes de una ola de protestas, huelgas y bloqueos que redujeron la producción a un mínimo de 150.000 bpd. Desde el martes, la producción alcanzó a 321.000 bpd. Protestas separadas han reducido la producción en otros campos.

Las disputas sobre las vastas reservas petroleras de Libia han estado entre los muchos motivos de los conflictos entre las brigadas de ex rebeldes y facciones políticas aliadas en la guerra civil que puso fin a cuatro décadas de gobierno de Gaddafi en el 2011.

(Por Ahmed Elumami; Editado en español por Javier López de Lérida)