15 de agosto de 2009

Primer ministro turco promete reforma a minorías religiosas

Por Ayla Jean Yackley

ESTAMBUL (Reuters/EP) - El primer ministro Tayyip Erdogan prometió el sábado reformas democráticas en una inusual reunión con líderes de minorías religiosas turcas, donde destacó el asunto de los derechos de las minorías, un escollo clave en su intento de membresía de la Unión Europea.

El Patriarca Ecuménico Ortodoxo Griego Bartolomeo y líderes de las pequeñas comunidades armenia, judía, ortodoxa siria y católica siria almorzaron con Erdogan y altos ministros en la isla Buyukada cerca de Estambul, dijo a Reuters un funcionario del patriarcado, hablando bajo condición de anonimato.

La reunión del almuerzo coincidió con los movimientos de reforma del Gobierno para encarar las tensiones con los 12 millones de kurdos del país.

Erdogan, un musulmán devoto cuyo gobierno es visto con suspicacias por algunos por sus raíces islámicas, aludió en su discurso a un proceso de reforma más amplio.

"Ahora es esencial que alberguemos a la totalidad de los 71,5 millones de habitantes de esta nación con respeto y amor", dijo, mientras repitió su oposición al nacionalismo étnico y sostuvo que su Gobierno es ecuánime con todas las creencias.

"¿Hay defectos en la implementación? Sí, pero los superaremos en esta lucha. Creo que esta iniciativa democrática cambiará muchas cosas en este país", dijo en comentarios reportados por la emisora CNN turca.

Erdogan y Bartolomeo, el líder espiritual con sede en Estambul de los 250 millones de ortodoxos del mundo, luego se dirigieron a la Iglesia Aya Yorgi, donde sostuvieron una conversación privada en la que el patriarca expresó las preocupaciones de su comunidad.

Los dos hombres se vieron por última vez en el 2006.