15 de marzo de 2019

Por primera vez en siete años Argentina ahorra dinero

Por primera vez en siete años Argentina ahorra dinero
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

   BUENOS AIRES, 15 Mar. (Notimérica) 

   Por primera vez en siete años el Estado argentino ha ahorrado dinero durante dos meses seguidos, enero y febrero de 2019, en los que ha conseguido un superávit primario de 23.384 millones de dólares.

   Esto se produce en medio de la complicada situación económica que atraviesa el país, con un índice de inflación muy alto y el consecuente comportamiento inestable de la moneda.

   Según ha informado el Ministerio de Hacienda, los ingresos totales han aumentado a un 48 por ciento con respecto a febrero de 2018, mientras que los gastos aumentaron al 29 por ciento.

   El objetivo económico al que el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es alcanzar el "déficit cero", para devolver la confianza a los mercados.

   Respecto al resultado financiero (que incluye el pago de los intereses de la deuda pública), se registró un déficit de 4.906 millones de dólares. En febrero de 2019 el déficit financiero ha sido de 64.944 dólares (0,3% del PIB) y en el mismo periodo de 2018 había sido de 53.627 millones d edólares (0,4% del PIB).

   "Si la recesión se profundizara y los ingresos que están ligados a la actividad se retraen hasta quedar muy por debajo de la inflación, se va a tener que aplicar un ajuste mayor sobre la línea de gastos y habría que achicar más, por ejemplo, la obra pública o los subsidios", ha explicado el economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, al diario 'La Nación'.

Contador

Para leer más


Lo más leído