Actualizado 21/05/2014 14:55

Principales campos petroleros del oeste de Libia permanecen cerrados


LONDRES, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- Los campos petroleros del oeste de Libia permanecen cerrados 10 días después de que el Gobierno dijera que los manifestantes que bloqueaban los flujos de los oleoductos habían acordado retirarse, dijo un portavoz de National Oil Corp el miércoles.

Sólo el pequeño yacimiento de Wafa, de 30.000 barriles por día (bpd), estaba produciendo normalmente en el oeste, dijo el portavoz de NOC Mohammed El Harari.

La producción de petróleo rondaba en 230.000 bpd, dijo, levemente por encima de los 210.000 bpd previamente en la semana pero muy por debajo de la capacidad del país de 1,6 millones de bpd.

Las cifras llegan en medio de una ola de violencia en el país miembro de la OPEP.

Explosiones y fuertes combates con armas antiaéreas podían oírse cerca de dos campamentos militares en Trípoli el miércoles temprano, dijeron testigos, dos días después que hombres armados irrumpieron en el parlamento.

No había cambios en el este, donde un grupo federalista ha estado bloqueando los dos puertos más importantes del país y las refinerías de Es Sider y Ras Lanuf desde fines de julio.

La producción desde campos petroleros que solía alimentar al puerto de Zueitina no se ha reanudado aún, agregó Harari. La terminal exporta dos variedades, llamadas Zueitina y Bu Attifel. Las refinerías han estado utilizando crudo almacenado desde comienzos de mayo.

Los puertos petroleros del este de Zueitina y Hariga fueron reabiertos en abril luego de un acuerdo preliminar con el Gobierno al que accedió el grupo federalista que los bloqueaba.

El grupo liderado por el ex combatiente de la guerra civil Ibrahim al-Jathran quiere más derechos federales para la región oriental, llamada Cirenaica históricamente, y una redistribución de los ingresos petroleros del país.

REUTERS MFF GB