Publicado 25/09/2013 16:34

Principales energéticas rusas rivalizan al avecinarse reforma de exportación


YUZHNO-SAKHALINSK, Rusia/MOSCU, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Las dos principales compañías estatales de energía de Rusia rivalizaron abiertamente el miércoles, en tanto el monopolio de exportación de gas Gazprom denunciaba una iniciativa de la compañía petrolera Rosneft sobre su principal negocio.

Gazprom, el ex ministerio de gas soviético, aún no ha finalizado un acuerdo para proveer suministros a China por gasoducto después de años de tratativas y ahora está bajo presión porque Rosneft ha puesto su atención en el mercado de Asia Pacífico por el gas natural licuado (GNL).

En otra señal de la intención del presidente ejecutivo Igor Sechin, Rosneft ha anunciado su compra de una compañía rusa de producción de gas independiente de la italiana Enel, lo que desencadenó una oferta competidora del operador Gennady Timchenko, un magnate del sector energético.

La competencia por los recursos y mercados de gas ha llegado a un punto crítico mientras el gobierno revé una propuesta de terminar parcialmente con el monopolio de exportación de Gazprom, protegido por una ley de 2006, para GNL enviado en buques a partir del año próximo.

Analistas dijeron que la furia indicaba que la estrategia expansiva de Sechin estaba alterando un equilibrio entre el Estado y el capitalismo que el presidente Vladimir Putin ha nutrido durante sus 13 años en el poder.

"Después que pasó del gobierno a Rosneft, Sechin se enfrascó en conflictos con todos", dijo Sergei Zhavoronkov del Instituto Gaidar de política económica, con sede en Moscú.

"Putin solía mantener un delicado equilibrio entre los distintos protagonistas. No se puede dar el lujo de permitir que la influencia y las ambiciones de Sechin crezcan sin restricción", dijo Zhavoronkov.

Konstantin Simonov, director del Fondo Nacional de Seguridad Energética en Moscú, dijo que los rivales de Sechin creen que "se está comportando en una forma demasiado agresiva, y es hora de detenerlo".

"No descarto que Putin pueda tener su oído abierto a esta opción," agregó Simonov.

Gazprom expresó una fuerte oposición a planes de Rosneft y Exxon para construir una planta de GNL de 15.000 millones de dólares para enviar gas producido de su proyecto costa afuera Sakhalin-1, ubicado estratégicamente cerca de Japón.

Viktor Timoshilov, jefe de la Dirección de Coordinación de Proyectos Orientales de Gazprom, dijo que la compañía estaba preparada para continuar dialogando con Exxon sobre compras de gas de Sakhalin-1.

"Creemos que el proyecto es superfluo ... No necesitan construir la planta, la infraestructura ya está presente", dijo Timoshilov a periodistas en una conferencia sobre energía en Yuzhno-Sakhalinsk, la capital de la isla frente a la costa rusa del Pacífico.