Actualizado 04/09/2009 19:15

Principe saudí insta a que EEUU reconozca dependencia petrolera

MILAN (Reuters/EP) - Estados Unidos no tiene alternativa al petróleo para cumplir con sus enormes necesidades energéticas y debería reconocer su interdependencia con Oriente Medio, escribió el viernes en un artículo el príncipe de Arabia Saudita Turki al-Faisal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado presionando para impulsar energías limpias que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el uso de combustibles fósiles.

En su campaña a la Casa Blanca, Obama planteó algunos temas potencialmente inquietantes para los sauditas, como el fin de la dependencia del petróleo de Oriente Medio.

En el articulo traducido al italiano y publicado en el diario Il Sole 24 Ore, Turki dijo que la independencia energética era un concepto poco realista, infundado y perjudicial que es probable que resurja cuando la recuperación económica provoque un alza en los precios del petróleo.

"No hay tecnología en el horizonte que pueda reemplazar al petróleo para satisfacer las colosales necesidades de la industria, el transporte y las fuerzas armadas de Estados Unidos. Cualquier escenario futuro estará caracterizado por una mezcla entre energías renovables y no renovables quieran o no", afirmó Turki.

Sus críticas se producen debido a que el Senado estadounidense está trabajando en una amplia ley de energía y medioambiente que apunta a poner límites a la cantidad de gases de efecto invernadero que las grandes industrias tienen permitido emitir.

Turki, un ex jefe de inteligencia saudí, dijo que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, debería dejar de lado la retórica de la independencia energética y en su lugar reconocer la interdependencia de productores y consumidores de combustibles.

Estados Unidos es el mayor socio comercial del mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita.