Actualizado 03/07/2013 06:12

Problemas crediticios en China no son una señal de crisis bancaria: fondo local

Por Clement Tan


HONG KONG, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El sistema financiero chino es más "robusto" de lo que en general se cree y la reciente crisis de liquidez no señala ningún riesgo sistémico, según un ejecutivo de inversiones senior de uno de los mayores gestores de activos en territorio continental.

Hasta que Pekín prometió la semana pasada asegurar la adecuada liquidez, los costos del endeudamiento en el continente escalaron a máximos récord y las acciones se derrumbaron, planteando temores de una crisis bancaria que se podría comparar con la producida en el 2008 en Estados Unidos.

"En unos pocos meses más, las personas mirarán hacia atrás y se darán cuenta que esto no es más que ruido", dijo Andrew Tan, jefe de inversiones de Harvest Global Investment con sede en Hong Kong, el brazo internacional de Harvest Fund Management.

Haciéndose eco de la posición de Pekín, Tan dijo que el ajustado mercado de efectivo es el resultado de la búsqueda del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) de limitar que fluyan los fondos hacia el enorme mercado de préstamos informal, mientras intenta apuntalar el crecimiento en la segunda mayor economía mundial.

"Estamos diciendo fuerte y claro que no creemos que exista un riesgo sistémico en el sistema financiero chino", dijo Tan.

"La estructura general es mucho más robusta de lo que la mayoría de los extranjeros cree", agregó.