Publicado 10/10/2013 19:50

Problemas fiscales EEUU reducen posibilidad que Fed disminuya estímulos este mes: Bullard

Por Jonathan Spicer

ST. LOUIS, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El cierre parcial del Gobierno y la resultante falta de datos económicos, además del actual debate sobre el límite del endeudamiento, hacen menos probable que se produzca este mes una reducción en el programa de compra de bonos de la Reserva Federal, dijo el jueves un importante funcionario del banco central estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien tiene este año derecho a voto en las decisiones de políticas de la entidad, dijo que los problemas fiscales en Washington "han cambiado las probabilidades" de que el banco central recorte su compra mensual de 85.000 millones de dólares en la reunión fijada para el 29 y 30 de octubre.

Bullard apoyó la sorpresiva decisión del mes pasado de no recortar el ritmo mensual de compras del programa, que tiene como propósito estimular la inversión, la contratación y el crecimiento.

El mes pasado "citamos que la incertidumbre fiscal era un riesgo y este riesgo se ha materializado, por lo que creo que es menos probable (...) que tomemos una decisión de reducir (el programa) en octubre", dijo Bullard a periodistas al margen de una conferencia organizada por la Fed de St. Louis.

Bullard añadió que el debate sobre el techo de la deuda también desempeña un papel importante.

A pesar de destacar que no ha tomado una decisión sobre una potencial reducción de los estímulos y decir que no desea anticipar la reunión de octubre, Bullard reveló que "han cambiado las probabilidades" de reducir el programa este mes.

El estancamiento presupuestario que se vive en el Congreso estadounidense generó la paralización parcial del Gobierno el 1 de octubre, lo que amenaza con dañar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

Esta paralización ha retrasado además la recopilación de datos económicos clave como el informe de empleo de septiembre.

Los legisladores están ahora entrampados en un debate sobre cómo y cuándo evitar un cese de pagos del Gobierno si se no alcanza un acuerdo antes del plazo del 17 de octubre.

REUTERS RCH MF