Publicado 09/06/2014 16:48

Problemas de producción de OPEP significan que cumplió su trabajo, por ahora


VIENA, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- Ha pasado mucho tiempo desde que los países consumidores de petróleo anticipaban con temores una reunión de la OPEP.

El principal consumidor, Estados Unidos, parece preocuparse menos que otros, fortalecido por su propio auge petrolero, y la OPEP misma parece relajada - a pesar de sus enormes problemas de producción.

Hace sólo tres años las cosas parecían muy diferentes cuando la primavera árabe interrumpió la producción de Libia, un miembro de la OPEP.

Luego el cartel vivió uno de sus choques más intensos cuando se reunió en Viena, ya que Irán bloqueaba la propuesta de Arabia Saudita de incrementar la producción para controlar los precios, que se encaminaban a 130 dólares el barril.

Días después, esa decisión desencadenó efectivamente una liberación de existencias en Estados Unidos para ayudar a evitar un fuerte incremento en los precios de la gasolina a menos de un año de la reelección de Barack Obama como presidente del país.

Tres años más tarde, y la OPEP se encamina a lo que promete ser una reunión serena el miércoles, a pesar de que las exportaciones de crudo de Libia se redujeron abruptamente y la producción iraní está limitada en forma drástica por sanciones.

Estados Unidos, favorecido por un fuerte incremento en su producción doméstica de petróleo, no tiene ningún mensaje hoy para la OPEP ya que el auge del crudo no convencional ayuda a anclar los precios del petróleo en un intervalo estrecho en torno a los 110 dólares el barril.

El principal productor del grupo, Arabia Saudita, que disfruta precios claramente por encima de su precio preferido de 100 dólares, está a favor de extender su techo de producción actual.

Irán espera un alivio de las restricciones a sus exportaciones de petróleo, en tanto el ánimo punitivo de Washington se dirige a Rusia tras la crisis de Ucrania.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está en miras de mantener su actual meta de producción de 30 millones de barriles por día cuando se reúna en Viena.

La producción de la OPEP está en línea con la meta y los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 100 dólares durante todo el año.

"La mejor solución es continuar con el techo actual", dijo un delegado principal de la OPEP.

"Los incrementos de Irán, Libia o Irak serían manejables en la segunda mitad del año ya que podrá haber un mayor requerimiento de petróleo de la OPEP", agregó.