14 de julio de 2009

Procesadora de carne brasileña JBS despide más de 700 empleados

SAO PAULO (Reuters/EP) - La empresa brasileña JBS SA, la mayor procesadora de carne del mundo, dijo el martes que despidió a 742 trabajadores de tres plantas localizadas en el estado de Sao Paulo.

Los despidos son parte de "un movimiento continuo de mejoras de la eficiencia de la empresa", afirmó la compañía a través de un email, negando que fuera debido a la baja en la demanda para exportaciones o al cierre de instalaciones.

El sector frigorífico de Brasil, que se había expandido rápido en años recientes gracias a créditos baratos, fue golpeado por la crisis financiera global y por la caída de las importaciones de carne por clientes en Europa y Asia.

Varias empresas del rubro solicitaron protección por quiebra a fines del 2008, pero la situación general parece estar mejorando a medida que se recupera la liquidez en los mercados de crédito global.

JBS dijo la semana pasada que había expandido su capacidad en mataderos y unidades de deshuesamiento en Brasil en cerca de un 25 por ciento con el arriendo de otras cinco plantas, todas en el estado de Mato Grosso.

La compañía planea contratar a 3.000 trabajadores para esas plantas. El ganado producido en Mato Grosso, el mayor productor de carne bovina de Brasil, es más barato que el criado en Sao Paulo, principal consumidor a nivel nacional.

JBS se embarcó en una fiebre de compras internacionales en años recientes, que le otorgaron el control por sobre rivales en Argentina, Australia y Estados Unidos, incluyendo a las procesadoras de alimento estadounidenses Swift y Smithfield.

Brasil es el mayor exportador de carne del mundo y también tiene la mayor rebaño del mundo, con unos 200 millones de cabezas.