17 de septiembre de 2009

Procuraduría Ecuador estudia acciones contra petrolera Chevron

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador estudia con sus abogados en Estados Unidos acciones legales contra la petrolera Chevron en medio de una disputa por daños ambientales, dijo el miércoles el procurador general, Diego García.

Una posible demanda contra la petrolera estadounidense es un capítulo más en medio de un largo juicio planteado por indígenas ecuatorianos que acusan a Chevron de haber contaminado la Amazonía.

"La Procuraduría considera que debe analizarse detenidamente, de acuerdo a la legislación de Estados Unidos y la ecuatoriana, si procede o no y en que términos alguna acción en contra de la empresa Chevron", dijo García a periodistas.

El proceso es la continuación de una solicitud de la Fiscalía a inicios de septiembre para "emprender acciones legales contra Chevron en Estados Unidos", ante una "posible violación de la Ley Federal contra prácticas de acciones corruptas".

García agregó que se están "haciendo los análisis dentro de la Procuraduría en conjunto con nuestros abogados en Estados Unidos a efectos de determinar si es procedente o no y en qué momento hacerlo".

Si embargo, no especificó qué tipo de acciones se estudian ni qué tan avanzado está el proceso.

A inicios de septiembre, Chevron agitó las aguas al difundir por internet videos de un juez ecuatoriano, quien habría adelantado su dictamen en el juicio por 27.000 millones de dólares iniciado por comunidades indígenas.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su Gobierno no tuvo un rol en el supuesto soborno y que quiere que los indígenas ganen el caso.

Chevron solicitó a las autoridades destituir al juez, Juan Núñez, e iniciar investigaciones para sancionar a los presuntos responsables.

Posteriormente, el juez se excusó de seguir en el caso.

"Para el Estado ecuatoriano es importante hacer respetar los derechos y que no se vea afectado por la actuación de una empresa extranjera, pero también es importante llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de los hechos denunciados", señaló García.

(Por Alexandra Valencia, vía Mesa de edición en español. Editado por Mario Naranjo/Javier López de Lérida)