Actualizado 17/06/2009 23:23

Producción acero crudo en Argentina cae 46,2 pct mayo: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La producción de acero crudo de Argentina cayó un 46,2 por ciento interanual en mayo, a 268.800 toneladas, dijo el miércoles el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), en un nuevo retroceso del sector, uno de los más golpeados por la crisis internacional y local.

En los primeros cinco meses del año, la producción argentina de acero crudo, parámetro con el que se mide al sector, alcanzó los 1,34 millones de toneladas, 43,1 por ciento por debajo de igual período del 2008, mientras que la utilización de la capacidad instalada se encuentra por debajo del 50 por ciento.

El sector muestra bajas consecutivas desde octubre del 2008, y el CIS aún no ve signos de recuperación ante la caída de la demanda mundial y local.

La producción de hierro primario cayó un 46,9 por ciento interanual en mayo, a 201.700 toneladas, mientras que la de laminados en caliente retrocedió un 47,1 por ciento, a 259.300 toneladas, y la de laminados terminados en frío perdió un 41,6 por ciento, a 80.300 toneladas.

El colapso de la economía, con caídas en la producción automotriz de artículos del hogar, de la actividad de la construcción, entre otras, golpearon la demanda siderúrgica.

En un comunicado de prensa, el CIS reiteró su preocupación por el peligro de un aluvión de bienes desde China, el mayor productor siderúrgico del mundo, y señaló que el gigante asiático vende a precios subsidiados.

VENEZUELA

El CIS se sumó a las críticas empresariales contra la decisión de Venezuela de estatizar empresas del grupo local Techint, que controla las siderúrgicas Ternium y Tenaris.

Luego de estatizar Sidor, por la que pagó a Ternium casi 2.000 millones de dólares, Caracas anunció que controlará Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), la productora de briquetas de hierro Matesi, y Comsigua, tres empresas en las que Techint tiene participación.

El sector empresario argentino reclamó que el Mercosur niegue el ingreso como miembro pleno de la unión sudamericana a Venezuela por estas acciones, y el Consejo Siderúrgico del Mercosur, (Mercofer), máximo órgano representativo de la industria en la región, manifestó recientemente su preocupación por la decisión de Caracas y su impacto en el bloque.

"El ingreso de un país que no comparte los mismos principios que avalan el funcionamiento de nuestras sociedades puede afectar el desarrollo, no sólo de la industria siderúrgica, sino de todos los sectores económicos, haciendo peligrar la integración y los logros alcanzados por el Mercosur", reiteró el CIS en el comunicado.

Ternium y Tenaris, junto con Acindar, controlada por la gigante mundial ArcelorMittal son miembros del CIS.